Obra Aeropuerto Internacional de Chinchero iniciaría en agosto (FOTOS)

Según nuevo cronograma de actividades presentado hoy en Cusco

24 de Febrero del 2018 - 11:57 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El próximo 15 de agosto comenzará a edificarse el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región Cusco, anunció el viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Rafael Guarderas, al presentar hoy en esa ciudad el cronograma de esa importante construcción en el local municipal.

Como primer paso para la construcción del terminal aéreo, se levantará el cerco perimetral, el cual tendrá una longitud de 16 kilómetros. Las obras continuarán con el movimiento de tierras, drenaje y pavimento, lo cual se proyecta realizar entre octubre y diciembre. 

“Hemos trabajado junto con la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional) para que se cumplan los estándares internacionales en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En octubre de 2018 se iniciará la remoción de tierras. Después de muchos años, los deseos de la región se harán realidad”, subrayó Guarderas. 

Para iniciar las obras de remoción de tierras, se calcula que en marzo próximo comience el proceso de licitación y entrega de buena pro, el cual se prolongaría hasta noviembre. En paralelo, de marzo a julio, se procederá a realizar un segundo proceso de licitación para la construcción del muro perimetral.

En este marco, el 12 de mayo y un mes después, el 12 de junio, se realizarán dos importantes acciones. En la primera fecha se realizará la inspección técnica del terreno para la construcción del cerco perimétrico. Mientras que en la segunda fecha se ejecutará la misma acción, pero con miras a ejecutar la remoción de tierras, drenajes y pavimento. 

En tanto, el asesor del despacho ministerial, Pablo O’brien, precisó que para iniciar el cerco permimetral debe estar concluida la vía Huila Huila Huatata. Además, para el ingreso de la maquinaria pesada se utilizará la vía Arco Tica Tica.

Por otro lado, el MTC dispuso el pago de S/ 118 millones a la Comunidad Campesina de Yanacona, en Cusco, para la adquisición de terrenos destinados a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La norma precisa que el total de la tasación, equivale al valor comercial del terreno, edificaciones y plantaciones, además del perjuicio económico por daño emergente, así como el incentivo del 20 % del valor comercial del área.

El ministerio adquirió más de 956 mil metros cuadrados de tierras, lo que permitirá ampliar y construir los accesos para el terminal aéreo.

DATO:

-La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (Onu) abocada a promover la seguridad y el desarrollo de la aviación civil, ha participado de las reuniones que han sostenido el ministro Giuffra Monteverde, los especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC y otros funcionarios de esta cartera en la elaboración del cronograma de obras.

Se busca que el organismo internacional continúe brindando asesoría técnica durante la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Con ese objetivo se firmará un convenio el próximo 6 de marzo.

"Este cronograma debe ser estricto y debe darle confianza al pueblo cusqueño, el MTC va a realizar un estudio por el que se tenga una primera etapa con el moviemiento de tierra y una segunda con la construcción, este cronograma debe de tener el compromiso de todos los entes involucrados, este proceso debe ser transparente y nosotros velaremos por ello", citó el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona al finalizar el acto.

Lo más leído