La 'Trilogía Andina' acompañará a la Selección Peruana en Rusia 2018 (FOTOS)
La 'Trilogía Andina' acompañará a la Selección Peruana en Rusia 2018 (FOTOS)

La Selección Peruana vuelve a un mundial después de 36 años y el planeta entero podrá apreciar el fútbol que se practica por estos lares, sin embargo, este deporte no sería la única muestra de destreza que exhiba Perú, sino también su arte ancestral, gracias a varias obras que se llevarán desde nuestro territorio hasta el país asiático.

Una de las obras, seleccionadas luego de un concurso impulsado por el Mincetur, es la llamada 'Trilogía Andina', un precioso tallado en madera que representa la cosmovisión inca de fuerza, unión y poder.

El hacedor de esta pieza es Gregorio Laura, un cusqueño de 48 años que ha pasado casi toda su vida tallando en pino y que se siente muy emocionado de que su arte se vaya a Rusia junto con la Selección, como indicó a Correo.

"Me siento muy bien, me siento honrado, estoy seguro que esta pieza le traerá suerte a la Selección, ya que simboliza todo en lo que creyeron nuestros antepasados y que perdura hasta hoy", señaló el artista.

UNA OBRA MUY PARTICULAR.

Gregorio nos cuenta orgulloso que demoró solo dos días en elaborar esta pieza de 30 centímetros de ancho por 80 de largo, "es que cuando a uno le gusta lo que hace, lo hace rápido y bonito", cita entre risas.

Menciona que de sus cuatro hijos dos ya saben tallar y que dos aún son muy pequeños para aprender, pero que sí les enseñará a como dé lugar.

También cita que este tipo de arte no debe quedarse en Cusco sino ser mostrado a nivel mundial, ya que demuestra el pensamiento andino - peruano, el mismo que, según el artista, se mantiene incólume desde la época de los incas

MAGIA Y PODER PARA LA SELECCIÓN.

El cóndor representa el Hanan Pacha o el mundo de arriba, de los dioses o seres supremos; el puma representa el Kay Pacha o el mundo presente, donde transitamos todos y finalmente la serpiente simboliza el Ukhu Pacha, el mundo de abajo, de los espíritus.

Gregorio está convencido que esta trilogía andina de seres mágicos y poderosos servirá de mucho cuando Perú tenga que enfrentar a sus similares en Rusia 2018, "con ellos estará la fuerza de los incas, de los cusqueños y de todos los peruanos, somos una raza indomable y lo vamos a demostrar", finalizó.

EN EXPOSICIÓN JUNTO A LO MEJOR DEL ARTE MUNDIAL.

Por su parte Víctor Pérez, de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, citó que la obra será enviada hasta la ciudad de Moscú en Rusia, donde se expondrán obras de todos los rincones del mundo y que la 'Trilogía Andina' tendrá un lugar especial en la 'Casa Perú'.

"El mundial de Rusia va a concentrar a ciudadanos de todo el mundo y nosotros aprovecharemos esta vitrina para mostrar lo mejor de Cusco y Perú, luego del certamen esta obra se quedará en exposición permanente y se perennizará el arte cusqueño nacido en Paucartambo", finalizó.

DATOS:

-Gregorio Laura nació y produjo esta pieza de arte en la comunidad campesina de Toqra perteneciente al distrito de Colquepata - Paucartambo.

-La madera que utilizó para su obra fue pino y los detalles en colores los hizo con pintura a base de tierra de colores, plantas y otros elementos naturales del sector.