El expresidente de la República y actual candidato presidencial, Ollanta Humala Tasso, llegó a la Región a fin de emprender su campaña proselitista. A su arribo a la provincia de Canchis lo primero que mencionó fue que “había llegado a dar la cara y a rendir cuentas sobre su anterior gestión”, en la cual no cumplió con ofrecimientos como rebajar el costo del balón de gas a 12 soles, concluir el Aeropuerto de Chinchero y el Hospital Antonio Lorena.

MIRA TAMBIÉN: De Cusco para el mundo: productores de palta certifican primer envío a Europa

El líder del Partido Nacionalista Peruano llegó tarde a la presentación que sus partidarios le habían organizado en la ciudad de Cusco. Antes prefirió montar una caravana desde el distrito de Cachimayo. Cuando se presentó a declarar estaba solo, no lo acompañaban ninguno de sus candidatos al Congreso, que fueron llegando poco a poco.

Humala Tasso sabe que está en falta, y por ello lo primero que mencionó fue el tema Gasoducto del Sur, que según él, no se concluyó y el gas barato no llegó a todos debido a decisiones políticas y entrampamientos en la gestión del Pedro Pablo Kuczynski, que no decidió continuar con la obra.

Sobre el famoso ducto de Kúntur, del cual incluso develó un monumento en la ciudad de Quillabamba, señaló que “descubrió” que no era lo que le convenía al país, sino lo que le convenía a la empresa Odebrecht, “por eso creamos el proyecto gasoducto, hicimos un concurso internacional y logramos un avance del 30% que le entregué al siguiente presidente, trajeron casi la totalidad del ducto, a raíz de los escándalos de Lavajato, Odebrecht ya no pudo conseguir créditos internacionales y quiso modificar los precios”, añadió.

Recordemos que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por ocho meses contra Ollanta Humala por los presuntos delitos de colusión y organización ilícita para delinquir, por la adjudicación de Gasoducto del Sur a la constructora Odebrecht, incluso hubo pedido impedimento de salida para su esposa Nadine Heredia y varios de sus exministros, por el caso de pagos ilícitos a la expareja presidencial la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa.

Pese a las interrogantes y hasta reclamos acerca de esta obra emblemática, que él no pudo concretar en su gobierno, aseguró que esta vez sí lo hará, ya que como soldado no se rendirá jamás

Haremos lo que tenemos que hacer para completar este proyecto del Gasoducto Sur Peruano, porque por mi origen de soldado yo no me rindo, ampliaremos la cobertura del FISE terminar el gasoducto que está plantado por una decisión política y ampliar las instalaciones domésticas”, refirió.

A la pregunta acerca del sobrecosto actual del gas, Ollanta Humala le echó la culpa al expresidente de la República Alberto Fujimori, de quien dijo privatizó el recurso generando la dación de costos altos al menudeo.

“Por culpa de Fujimori que privatizó Solgas se creó una serie de distribuidoras de gas formales e informales y cada una aumenta (el costo del balón) al precio que quiere, pero si el Estado entra a la cadena de comercialización a través de Petro Perú se acaba este problema”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS