Orden de captura contra exgobernador regional de Apurímac y cuatro de sus exfuncionarios
Orden de captura contra exgobernador regional de Apurímac y cuatro de sus exfuncionarios

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria emitió las cinco fichas de medidas restrictivas (orden de captura) contra el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz y cuatro exfuncionarios cuya vigencia comenzó a correr desde este lunes.

Segovia Ruíz y los exfuncionarios Giovani Tohalino Riveros, Robinson Palacios Moreano, Guillermo Ligarda Casis y Jhon Edison Zegarra Vivanco deberán cumplir nueve meses de prisión en el penal de Abancay mientras se desarrollan las investigaciones.

La defensa técnica de los procesados apeló la decisión del juez Ricardo López Mantilla, razón por la cual, será la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac que preside René Olmos Huallpa que deberá ratificar o variar la resolución judicial de primera instancia los próximos días.

Como se recuerda, el citado magistrado declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay contra los cinco procesados investigados por los delitos de peculado doloso agravado para sí, uso de documentos falsos y falsedad ideológica en perjuicio del Gobierno Regional de Apurímac.

Los imputados son acusados por el manejo irregular de más de un millón de soles de saldos presupuestales del 2008 y otras partidas, además de haber falsificado facturas, boletas y supuestamente haber adquiridos equipos y otros bienes que nunca ingresaron a la región.

Ninguno de ellos se presentó a la audiencia del pasado viernes, razón por la cual, su condición actual es de prófugos de la justicia.