Osinergmin sancionaría a Electro Sur Este por muerte de comunero

​Funcionarios del organismo supervisor viajaron al lugar para evaluar causas que provocaron trágico incidente
Osinergmin sancionaría a Electro Sur Este por muerte de comunero

Osinergmin sancionaría a Electro Sur Este por muerte de comunero

14 de Diciembre del 2017 - 09:45 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Funcionarios de Osinergmin Apurímac viajaron hasta la comunidad de Ccahuapirhua, en Challhuahuacho, para evaluar las causas que originaron la trágica muerte de Leandro Ccoropuna Huañahui (36) por descarga eléctrica originada de un cable de media tensión.

El último lunes cerca del mediodía, el comunero que llevaba a su hijo en hombros junto a su esposa, fue alcanzado por la fuerte descarga matándolo instantáneamente en el momento que cruzaban por debajo del cable de energía cuando se dirigían hacía su chacra.

El menor -que habría levantado los brazos en un intento por alcanzar la línea energizada- actúo como conductor sufriendo quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo.

La esposa que salió ilesa del accidente de inmediato pidió apoyo de los vecinos para trasladar a su hijo al centro de salud más cercano.

Posteriormente se informó que el niño fue trasladado a una clínica privada del Cusco tras activarse el seguro de riesgo eléctrico por parte de la empresa Electro Sur Este SAC.

Según los mismos pobladores desde hace tiempo atrás el cable cruzaba peligrosamente todo el sector de Condorpata (donde se produjo la muerte) a una altura de 1.60 m del suelo, mientras que la empresa encargada afirma que se encontraba a 2.20 m.

En los próximos días y luego que la comisión del Osinergmin Apurímac encabezada por el coordinador Jorge León Cubas retorne de Challhuahuacho, se podrá conocer las responsabilidades funcionales y administrativas que hubiese en torno a este lamentable suceso.

Por su parte, el gerente de Electro Sur Este zonal Apurímac, Armando Alarcón, asumió la responsabilidad de lo sucedido, indicando que se brindaba todo el apoyo a la viuda del comunero y la atención médica que requiera el menor hasta su recuperación.

El representante sostuvo que la línea de media tensión debía encontrarse a 6 metros de altura, sin embargo, por una rotura del amarre y la longitud del vano que supera los 900 m, el cable se soltó en ese sector, “fue un hecho que no se nos reportó a tiempo”, agregó.

Alarcón dijo que apoyaban a los deudos del comunero fallecido en todos los gastos ocasionados, incluyendo el sepelio, así como la atención médica del menor herido y evaluaban la entrega de una indemnización por los daños ocasionados.

Lo más leído