Pacientes con COVID-19 en riesgo por reducción de personal en hospitales de Cusco
Pacientes con COVID-19 en riesgo por reducción de personal en hospitales de Cusco

La Contraloría General identificó deficiencias en el servicio de salud a los pacientes con , acumulación de residuos sólidos y reducción del personal asistencial en los hospitales Regional de Cusco y de Contingencia Antonio Lorena, en el marco del control Integral Emergencia Sanitaria. Además, para el nivel de los citados nosocomios se advirtió la falta de equipamiento biomédico completo.

Según el informe el Hospital Regional de Cusco no cuenta con las Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) Cuidados Intensivos (UCI), Cuidados Intermedios (UCIN) y UPSS Emergencias diferenciada, destinadas a la atención de pacientes, las cuales deben ser implementadas de manera diferenciada para pacientes COVID-19 a las UPSS con los que cuenta el hospital para la atención regular, generando el riesgo de afectar la atención especializada de pacientes críticos ante la sobre demanda del Hospital de Contingencia Antonio Lorena.

Asimismo, se constató que aún no se tiene el equipamiento biomédico mínimo completo para las UPSS de las áreas de Cuidados Intensivos y Emergencia, generando el riesgo de afectar la salud de los pacientes, inclusive la pérdida de la vida.

Los auditores también verificaron la reducción del personal asistencial en un 25,84% debido a que son considerados grupo de riesgo. La capacidad operativa del hospital se encuentra al 74.16%, entre los cuales se hallan médicos, enfermeros y técnicos.

Mientras que otro informe alertó que en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena se encontró acumulación de residuos sólidos en el almacén final del nosocomio, el mismo que se encuentra cercano al área restringida de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con COVID-19, sin las condiciones adecuadas de infraestructura para su almacenamiento, hecho que genera el riesgo de afectar la salud de pacientes y trabajadores del establecimiento de salud.

Otra situación adversa es la disminución de la capacidad operativa en un 32,17% debido a que el personal de salud pertenece a grupos de riesgo o vulnerabilidad ante el COVID-19, situación que debe llevar al hospital a adoptar medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud y especialmente ante la posibilidad del rebrote de la pandemia.

Además, se advirtió que el equipamiento biomédico de las UPSS Emergencia y Cuidados Intensivos no es el mínimo completo y la Sala de Espera diferenciada no cuenta con instrumentos de desinfección (dispensadores de alcohol, lavadero de manos y otros) que permitan realizar la limpieza de manos a los usuarios y personal asistencial.

DATO:

-La Contraloría General realizó un operativo a nivel nacional y se visitaron 97 establecimientos que atienden a pacientes contagiados con el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS