Papa Francisco en Perú: Internos de penal le preparan bella sorpresa (FOTOS)

​Casulla de seda y lana de alpaca le será entregada en la Base Las Palmas

10 de Enero del 2018 - 14:03 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

La visita del Papa Francisco genera sentimientos de todo tipo en el país. Luego de 30 años, el máximo representante de la Iglesia Católica llega a Perú, y los creyentes se alistan de todas formas para su arribo, incluso algunos van más allá y preparan sorpresas que esperan puedan ser entregadas al sumo pontífice. 

Es así que en Cusco, un grupo de internos del Penal de Qenccoro, pasó los últimos tres meses elaborando una singular casulla, que ya fue enviada a Lima para que sea entregada al Papa Francisco en la base Las Palmas, como uno de los recuerdos de su visita a Perú.

Al respecto de esta iniciativa, Correo conversó con Marco Cuéllar, director del Inpe Cusco, quien brindó detalles sobre esta vestimenta tan especial, que simboliza el sentir del pueblo creyente que se encuentra tras las rejas, como él nos explicó.

“Los internos están esperanzados con la visita del papa y cuando se les comentó sobre la idea de elaborar esta casulla se mostraron muy emocionados y trabajaron arduamente para obtener un producto especial de acabado inigualable, digno del sumo pontífice, ahora esta prenda, que tiene toques andinos y detalles cusqueños, le será entregada en Lima y los internos podrán celebrar que de sus manos salió una vestidura para el Papa Francisco”, citó.

UNA VESTIDURA MUY ESPECIAL.

La casulla es uno de los principales aditamentos que utilizan los sacerdotes para celebrar las misas, el Papa Francisco llegará a Perú con su propio juego, pero se espera que utilice esta casulla andina para su última misa el 21 de diciembre en Las Palmas.

Además de la casulla, elaborada en seda blanca y la más fina lana de alpaca, se confeccionó también una mitra o gorro papal y un palio o banda que va colgada sobre la casulla. Estos tres elementos fueron primorosamente adornados con motivos andinos y se les adosaron muestras de iconografía cusqueña a fin de hacerlos especiales y simbólicos.

“Estos presentes fueron elaborados dentro de los talleres de confección con que cuentan los establecimientos penitenciarios, su estándar es de alta calidad y será una digna muestra del arte y de todo lo que pueden hacer los internos, esta vestimenta pasó por varias manos antes de estar lista y estamos conformes con su acabado, ojalá que sea de agrado del santo padre”, finalizó el director del Inpe Cusco.

Adicionalmente a la casulla y sus aditamentos, los internos manufacturaron un cofre de cedro donde irá guardada la vestimenta, esta caja fue tallada en alto relieve, con la inscripción de su lugar de hechura y con un Machu Picchu en miniatura.

DATOS:

-El término casulla, proviene del latín casula, que significa 'pequeña casa' ya que es el aditamento que los sacerdotes usan sobre toda su ropa, cubriendo su cuerpo casi hasta los pies.

-Cinco internos confeccionaron la casulla y demás implementos, ellos se demoraron tres meses y trabajaron por turnos en los talleres del Penal de Qenccoro en Cusco.