Para septiembre sería cumbre entre Ejecutivo y Mancomunidad Regional de Los Andes
Para septiembre sería cumbre entre Ejecutivo y Mancomunidad Regional de Los Andes

Para mediados de septiembre se tiene prevista la primera cumbre entre el Ejecutivo y la Mancomunidad Regional de Los Andes, anunció su coordinador y gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.

Durante un encuentro de trabajo que tuvo como sede anfitriona, el Gobierno Regional de Apurímac, el representante regional precisó que fueron abordados temas de importancia estratégica para el futuro de la mancomunidad como es el mecanismo de compensación y trasvases de aguas andinas hacía la costa.

“Hemos acordado en el pleno de los gobernadores regionales invitar al Presidente de la República y a sus ministros a un encuentro con la mancomunidad para hablar temas sobre economía, proyectos energéticos, salud, entre otros más”, acotó.

Cillóniz Benavides también se refirió a la ejecución de proyectos de inversión interregionales, dándole mayor énfasis la ferrovía entre Apurímac y Marcona (Ica), cuya concreción dará paso al gran corredor interoceánico que se conectará con el Brasil y Bolivia.

De ponerse en marcha esta soñada obra y que podría ser financiada con recursos externos –las inversiones chinas han puesto sus ojos en esta parte del país- no solo será para el transporte de soya, sino también, para el movimiento de miles de toneladas de mineral de cobre del proyecto minero Las Bambas, así como de otros grandes yacimientos de hierro y polimetálicos que aún no están en explotación.

“No estamos hablando sólo de inversiones para mejorar la salud y educación, se trata también de impulsar proyectos en carreteras, transportes, puertos, todos ellos son concesionables y donde los capitales privados tengan más oportunidades para financiarlos”, apuntó Cillóniz.

En la reunión participaron los gobernadores regionales Julio Sevilla Sifuentes (Ayacucho), Fernando Cillóniz Benavides (Ica), Wilber Venegas Torres (Apurímac) y un representante del Gobierno Regional de Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS