Paro dejará sin servicio de salud a todo Cusco
Paro dejará sin servicio de salud a todo Cusco

Nuevamente la atención en los servicios de salud de la región podría verse perjudicada por una medida de fuerza que amenazan acatar los trabajadores de este sector.

Los días 4 y 5 de junio los trabajadores agremiados a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud Cusco (Fenutssa) podrían acatar un paro de 48 horas, si es que el Gobierno central no cumple con el acta que han suscrito anteriormente para la atención de sus demandas.

El secretario regional en Cusco, Carlos Apaza Ccori, declaró que como una medida inicial hoy realizarán una movilización por las calles del Cusco, aunque precisa que la Fenutssa nacional ya asume dichas acciones en la ciudad de Lima ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el lunes pasado.

“Desde el lunes ya hemos iniciado movilizaciones en Lima a través de nuestros dirigentes nacionales y si en ese lapso no se llega a ninguna solución en nuestra peticiones los días 4 y 5 de junio entramos a un paro de 48 horas”, declaró el dirigente. Sobre exigencias, señaló que son tres puntos principales, como el pago de la deuda social de acuerdo al Decreto de Urgencia 037-94 para activos y cesantes, con o sin sentencia judiciales, el nombramiento de los profesionales de este sector y finalmente el cambio del grupo ocupacional.

Sobre esto último explicó que el sector público debe ser para que los trabajadores puedan hacer una carrera profesional; sin embargo, precisa que a pesar que muchos de ellos ya obtuvieron títulos y grados, aun no son asignados en nuevos cargos.

Respecto al pedido de nombramiento, lamentó que profesionales que tienen mas de 15 años de servicio aún no hayan obtenido dicho beneficio laboral.

El dirigente regional dijo que los pagos de la deuda social se estarían realizando a nivel de Lima aunque precisa que esto no ocurre en la regiones.

El dirigente recordó que estas medidas de fuerza todavía se han acordado en una asamblea nacional de delegados en los días 28, 29 y 30 de abril, pero lamentablemente que desde esa fecha el Gobierno no le pone atención a este sector.

TAGS RELACIONADOS