Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

Luego de una extensa reunión en Cusco, la noche del último lunes los representantes de los principales sindicatos y gremios de la ciudad, acordaron continuar con su paro de 48 horas planteado para el 18 y 19 de los corrientes, es así que el día martes las principales vías de acceso y salida de Cusco permanecerán cerradas.

MIRA TAMBIÉN: Premier Torres desde Cusco: “Vendrá otra persona quizá mejor que yo y actuará en beneficio de la mayoría” (VIDEO)

Esta iniciativa fue avalada por los dirigentes locales, que por la tarde del lunes se reunieron con el premier Aníbal Torres, quien al parecer no los convenció con su ofrecimiento de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros este jueves en Cusco y la visita del propio presidente Pedro Castillo el viernes.

Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

A través de un acta firmada en el local del Centro Federado de Médicos del Perú - Cusco, los manifestantes pactaron seguir con los bloqueos y marchas este martes, además de declarar como ‘persona no grata’ al congresista por Cusco Luis Aragón, quien por la tarde se apresuró a decir que el paro se había levantado.

SECTOR TURISMO, EL MÁS AFECTADO.

Sin lugar a dudas uno de los sectores más afectados con esta medida es el turístico. Si miles de nacionales y extranjeros se vieron perjudicados por una reciente huelga en Cusco y hasta un paro en el aeropuerto, ahora la situación con esta inmovilización de 48 horas se ha vuelto insostenible.

Tanto así que todas las salidas y retornos de tren desde y hacia Machu Picchu se han suspendido por parte de los dos operadores en esta ruta. Desde PeruRail confirmaron a Correo que manifestantes han tomado la vía férrea a la altura de Chilca en Ollantaytambo, comuneros se hallan en pleno tendido con palos y piedras impidiendo el paso de los vagones.

Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

Para quienes llegan vía aérea o necesitan salir de la ciudad, la Policía ha puesto en marcha el llamado ‘Corredor Turístico’, por el que escoltan a los viajeros desde y hacia el terminal aéreo de Cusco, incluso trasladan a locales y turistas en patrulleros y buses de uso policial.

el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuéllar, refirió a Correo que por cada día de paralización en Cusco, la región perdía un promedio de dos millones de soles, entre el cierre de negocios y venta de productos y servicios, acotando que un 75% de cusqueños se benefician directa o indirectamente del turismo, que es el sector más golpeado por pandemia y por manifestaciones.

Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.
Paro Cusco. Fotos: Juan Sequeiros.

DATO:

- Una veintena de gremios y sindicatos de Cusco han convocado a un paro de 48 horas este lunes 18 y martes 19 de abril en toda la Región Imperial, solicitando, sobre todo, el cierre del Congreso, el cambio de la Constitución Política de 1993 y un alto al incremento de los productos de pan llevar.