Paro en Machu Picchu Pueblo este viernes, pero sin bloqueo de la vía férrea
Paro en Machu Picchu Pueblo este viernes, pero sin bloqueo de la vía férrea

Para este viernes 17 de noviembre se tiene planeado un paro de 24 horas en Machu Picchu Pueblo, convocado por el denominado Frente de Defensa por Los Intereses de Machu Picchu. 

Días atrás, el máximo dirigente de este sindicato había mencionado que pobladores de las comunidades adyacentes a la vía férrea habían acordado bloquear el camino del tren en diferentes puntos, sin embargo en diálogo con Correo desestimó esta posibilidad. 

"Hoy tuvimos una reunión con la población y se tomó la decisión de no bloquear la vía férrea en ningún punto, garantizamos el libre tránsito de turistas nacionales y extranjeros durante el paro", refirió Mario Uscamayta.

Esta determinación se habría tomado luego de analizar un comunicado que lanzó la empresa PeruRail, en el que citan que no trasladarán ningún bus hasta Machu Picchu hasta nuevo aviso, esto porque conciben que no existen las garantías del caso.

¿POR QUÉ EL PARO?

Un entuerto judicial, político y sobre todo económico divide a los pobladores de Machu Picchu Pueblo en Cusco. Donde el Consorcio Machu Picchu pretende ingresar a trabajar la ruta Hiram Bingham, actualmente operada por el Consorcio Consettur.

No habría problema con la competencia, si no se tratara de la única ruta de acceso a la maravilla mundial y sobre todo si no generara más de 50 millones de soles en ganancias cada año.

Es así que estas dos empresas se han entrampado en un proceso que ya trae cola y que promete generar muchos problemas a los machupiccheños y sobre todo a los turistas, quienes son los más perjudicados en medio de este fuego cruzado en pos de la ansiada ruta.

ANTECEDENTES.

La trocha carrozable Hiram Bingham fue concesionada al Consorcio Consettur, integrado mayoritariamente por la municipalidad de la zona, en agosto de 1995, desde entonces es la única operadora autorizada de esta ruta, que cobra hasta 24 dólares por un viaje de 15 minutos que cubre un trayecto de siete kilómetros.

Esta empresa operaba con total normalidad hasta que el año pasado se formó el Consorcio Machu Picchu, que exige ingresar sus buses a la carretera Hiram Bingham, amparándose en una figura de libre competencia.

Este pedido fue acogido por el Primer Juzgado Mixto de Santiago, cuyo titular, la jueza Bony Gamarra, admitió una medida cautelar autorizando el ingreso de nuevos buses a esta peleada ruta.

Debido a esta resolución la citada jueza fue denunciada e inclusive se le abrió un proceso disciplinario, sin embargo se ratificó en su posición generando un enfrentamiento mayor entre los asociados a ambos consorcios.

ANUNCIAN PARO Y HASTA HUELGA.

Frente a la resolución de la jueza, la Policía en Cusco ha citado que cumplirá su mandato, asegurando el transporte de los 12 nuevos buses hasta Machu Picchu, cosa que sería impedida a toda costa por los asociados al Consorcio Consettur, quienes amenazaron con la toma y bloqueo de la vía férrea.

"Esta carretera le pertenece a los machupiccheños y el Estado pretende hacer ingresar a gente ajena, defenderemos esta ruta porque beneficia a 500 familias de la zona, no dejaremos que nos quiten esta fuente de ingresos", citó Mario Uscamayta, presidente del Frente de Defensa de Los Intereses del Distrito de Machu Picchu.

Uscamayta también refirió que este viernes se llevará a cabo un paro 'seco' por el que ninguna empresa del rubro turístico abrirá sus puertas ese día, llámese hoteles, restaurantes, agencias de viaje y demás, causando un gran perjuicio entre los pobladores y visitantes.