Paro por Aeropuerto de Chinchero se desarrolla de manera pacífica en Cusco (FOTOS)
Paro por Aeropuerto de Chinchero se desarrolla de manera pacífica en Cusco (FOTOS)

La suspensión de las acciones en cuanto al proyecto Aeropuerto de Chinchero, ha dejado en el limbo a miles de cusqueños, que esperaban con ansias el inicio de obra de este anhelado proyecto.

Es así que para el último martes 30 de mayo, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), convocó a un paro regional, en exigencia al Gobierno, el inicio de obras con la remoción de tierras de lo que sería el futuro terminal aeroportuario de Cusco.

La medida de protesta inició bastante temprano en Cusco, donde miles de manifestantes salieron a las calles formando piquetes y cerrando las principales vías de acceso y salida de la ciudad.

"Nosotros queremos que hayan obras, que se haga el Aeropuerto de Chinchero sin corrupción, que se rescinda el contrato con Kuntur Wasi y que se de inicio al movimiento de tierras con el presupuesto que ya tiene", citó Raúl Delgado, secretario de la FDTC.

PARO PACÍFICO.

Cabe mencionar que, pese a que hubieron piquetes de manifestantes y marchantes apostados en los puntos más críticos de la ciudad, felizmente no hubieron altercados mayores con la Policía o conatos de bronca; en la víspera el coronel PNP José Alcántara, jefe de la Región Policial del Cusco, citó que los agentes del orden tienen indicaciones de acompañar a los manifestantes y evitar mayores confrontaciones.

La manifestación concluyó con el paso de los marchantes por la Plaza de Armas del Cusco, hasta donde llegaron pobladores y agremiados a los distintos sindicatos de la Ciudad Imperial, se supo que una parte de los manifestantes quiso ir hacia el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, a fin de tomarlo, pero a las finales no se llevó a cabo este accionar.

SUSPENDEN HUELGA INDEFINIDA.

Para este 31 de mayo, el Frente de Defensa de Los Intereses de Chinchero, había propuesto una huelga indefinida por el tema Aeropuerto de Chinchero, sin embargo, luego de una reunión multisectorial llevada a cabo entre el Gobierno Regional del Cusco y representantes de las 13 provincias, se acordó darle una 'tregua' al Gobierno hasta el 12 de junio, cuando esperan la instalación de una mesa de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros en la Ciudad Imperial.