Paruro se une a bloqueo del Corredor Minero del Sur en Cusco (FOTOS)

Las provincias de Chumbivilcas y Paruro se hallan en protesta, según dirigentes, más provincias e incluso regiones se unirían a manifestación contra mineta MMG Las Bambas
Paruro se une a bloqueo del Corredor Minero del Sur en Cusco (FOTOS)

Paruro se une a bloqueo del Corredor Minero del Sur en Cusco (FOTOS)

07 de Octubre del 2019 - 10:19 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Difusión

El bloqueo del Corredor Minero del Sur no se levanta, por el contrario, más comunidades, distritos y provincias de Cusco, se unen a esta protesta emprendida desde hace tres semanas en la provincia de Chumbivilcas.

A partir de la media noche del lunes, los distritos de Coyabamba, Yaurisque y Paccarectambo en la provincia cusqueña de Paruro, se sumaron al bloqueo de la vía nacional, como confirmó a Correo, Mario Vallejo, dirigente de Ccapacmarca.

"Todo Paruro está apoyando la protesta, se está bloqueando la vía en distintos puntos, hasta el momento no hay comunicación por parte de la empresa privada, se cierran en decir que no podemos bloquear la vía y punto", citó.

También mencionó que las conversaciones están avanzadas con dirigentes y autoridades de Espinar (Cusco) y Challhuahuacho (Apurímac) para que en las siguientes horas se unan a su protesta.

NO DAN TREGUA.

El domingo 22 de setiembre, pobladores de la comunidad de Ccapacmarca en Chumbivilcas (Cusco), bloquearon la Vía Nacional PE-3SY, conocida como el Corredor Minero del Sur, denunciando contaminación por parte de la empresa MMG Las Bambas, cuyos vehículos trasladan mineral proveniente de Cusco hacia el puerto de Matarani en Arequipa.

Días después, moradores de distintas comunidades y distritos se sumaron a esta protesta, hasta que recientemente toda la provincia de Chumbivilcas fue declarada en huelga indefinida.

En un pronunciamiento emitido por los manifestantes señalan su rechazo al informe realizado por el OEFA sobre la contaminación en la vía, citando que si bien se advierte de contaminación sonora y en el aire los resultados no se ajustarían al uso de la vía por parte de unidades de Las Bambas.

"Exigimos la derogatoria del Decreto Supremo 011-MTC-2016, que designa dicha vía como nacional. Otra solicitud es la firma de un convenio marco que beneficie a los ocho distritos de Chumbivilcas y la no criminalización de las protestas", cita textualmente la nota.

En la provincia de Chumbivilcas ya existe una mesa técnica de trabajo entre la población, la minera y el Estado, sin embargo los comuneros acusan que esta no alcanza resultados hasta el momento. 

DATO:

-En su pliego de reclamos, los comuneros exigen que se retome la construcción de un mineroducto en la zona, acusando un alto nivel de contaminación por el paso de los camiones, también citan no querer ningún tipo de pago por el uso de la vía, solamente que los camiones dejen de transitar por ella.

Lo más leído