Peruana y venezolana son evacuadas a Lima en ambulancia aérea (FOTOS)

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) del Ministerio de Salud, realizó el traslado, vía aérea desde Cusco, de dos personas en estado de salud delicado, con el propósito que reciban atención médica especializada en hospitales de mayor complejidad de la ciudad de Lima.

El último miércoles en la tarde, llegó al aeropuerto de Cusco el Jet de matrícula FAP 526, pilotado por oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, con personal de salud del Samu para retornar con dos pacientes cuyo estado de salud es delicado, precisó el doctor, Félix Hidalgo, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco.

Se trata de una paciente mujer de iniciales L.T.Q. de 61 años de edad, quien no podía ser evacuada en un vuelo comercial, por su delicado estado, ya que depende de manera permanente de oxígeno y requiere constante atención médica; mientras que la paciente D.K.R.E. de 28 años de edad, es una joven madre de nacionalidad venezolana, a quien se le brindó el servicio como apoyo humanitario.

“Debemos resaltar la predisposición de los diversos sectores en la coordinación realizada por la Unidad de Referencias y Contrareferencias del Hospital Regional del Cusco, lo importante es la vida y salud de las personas, sin que medie por medio otras situaciones”, precisó Hidalgo Ramírez.

Fue necesaria la mediación de la Diresa Cusco, SuSalud, el Seguro Integral de Salud, la Fuerza Aérea del Perú; el Samu, para este traslado en ambulancia aérea con rumbo a los hospitales nacionales Arzobispo Loayza y Daniel Alcides Carrión de Lima, donde serán sometidas a tratamiento e intervenciones quirúrgicas especializadas.

Estas acciones son posibles, gracias a un acuerdo suscrito el 2018 entre la Fuerza Aérea del Perú y el Ministerio de Salud para habilitar naves-ambulancias, a fin de fortalecer la respuesta del Estado para el traslado de pacientes en estado crítico y que requieren tratamiento de alta complejidad. Estas ambulancias son unidades de cuidados intensivos a más de 30 mil pies de altura.

La ambulancia aérea es el medio de transporte más seguro y rápido para pacientes que están demasiado enfermos o débiles para soportar las condiciones de los vuelos comerciales. Son aeronaves aptas para transporte y evacuaciones médicas, capaces de transportar a pacientes, heridos y familiares junto con el personal médico especializado.