Coronavirus: Cusco sin tren ni buses a Machu Picchu (FOTOS)
Coronavirus: Cusco sin tren ni buses a Machu Picchu (FOTOS)

La semana pasada, un grupo de pobladores de la comunidad Qoriwuayrachina del distrito de bloqueó las vías del tren interrumpiendo el paso de los vagones de la empresa PeruRail.

Debido a los reclamos de los comuneros sobre las tarifas y capacidad de transporte por parte de la concesionaria, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, convocó una reunión extraordinaria entre la comunidad y las autoridades pertinentes.

El mandatario regional junto al alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, representantes del Ministerio de Cultura, autoridades y presidentes de comunidades campesinas, se reunieron en el objetivo de elaborar un conjunto de acciones en mejoría de la comunidad.

Una de las grandes quejas que manifestó la población, tuvo relación con la empresa PerúRail. Por ello, el representante de la concesionaria, Martin Bocangel, anunció que ya envió un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ampliar al 100% la capacidad en los vagones, y así, aumentar el flujo de pasajeros.

Asimismo, Bocangel, se comprometió a reducir el costo de transporte de gas para la comunidad. Al respecto, el gobernador regional, afirmó que junto al alcalde distrital se hará el seguimiento oportuno del documento enviado al MTC.

“Estamos aquí en Qoriwuayrachina para escucharlos y plantear soluciones rápidas. Este gobierno regional hará posible que la reactivación turística en la zona reviva con fuerza y así generar ingresos inmediatos”, señaló Benavente García.

PROYECTO DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA.

La llegada a pie a la comunidad se realiza por dos tramos. Uno de ellos conocido como Caminos del Inca y otro, una trocha paralela que aún se encuentra en proceso de implementación. La ruta, que fue recorrida por las autoridades antes de llegar a la comunidad, posee un fuerte potencial turístico que le permitiría al distrito, recuperar las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia.

Sobre ello, Benavente García, se comprometió a destinar un presupuesto de S/ 4. 5 millones para la habilitación de la ruta, en caso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no invierta en la zona.

Otras de las problemáticas abordadas en la reunión, tuvieron relación con la construcción de un estadio para la comunidad. Sobre el proyecto, el presidente de la región, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la continuidad de la obra. “Vamos a trabajar en saneamiento básico también. Fortaleceremos un trabajo articulado con la municipalidad. Veremos cambios en poco tiempo”, dijo.

Finalmente, la comunidad pidió que se equipe el centro de salud de Qoriwuayrachina, ya que, es el punto al que acceden varias comunidades aledañas con pacientes en emergencia. Al respecto, el director regional de Salud, Juan Spelucín, anunció que se fortalecerá la red con equipos y medicamentos para atender al Covid-19 y otras enfermedades.

“Si avanzamos un paso más en el tema de salud se dará solución a varios problemas y podremos reactivarnos en el menor tiempo posible. Recordemos que Machu Picchu es un distrito que depende del turismo y durante siete meses ha sido golpeado por la pandemia”, concluyó Benavente García.

TAGS RELACIONADOS