Piden declaratoria de emergencia para el Corredor Minero del Sur

General PNP Reinaldo Arévalo precisó que no habrá uso de la fuerza y espera que diálogo se restablezca con mediación del Gobierno Nacional
Piden declaratoria de emergencia para el Corredor Minero del Sur

Piden declaratoria de emergencia para el Corredor Minero del Sur

31 de Agosto del 2018 - 10:14 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El jefe de la VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac, general PNP Reinaldo Iglesias Arévalo, manifestó haber presentado ante el ministro del Interior el requerimiento del estado de emergencia en el corredor minero a raíz de los últimos incidentes registrados en la zona.

El alto oficial se acercó a conversar con los dirigentes de Nueva Fuerabamba para instarlos a dialogar con la empresa minera y lleguen a algún tipo de acuerdo, asegurándose además que el bloqueo no afecte el libre tránsito de personas y autos particulares que no pertenecen a la empresa minera.

Sin embargo, explicó Iglesias Arévalo, una vez que se retiraron, los comuneros lejos de respetar su compromiso, cavaron zanjas cerrando por completo el paso de vehículos.

“Hemos sustentado el requerimiento del estado de emergencia porque no se puede impedir el libre tránsito de las personas. Nuestra función es mantener y restablecer el orden, razón por la cual, estamos atentos a que se imponga el diálogo y se informe por los canales respectivos sobre la actual situación de la vía”, aseveró el jefe policial.

Como se recuerda, pobladores de Nueva Fuerabamba mantienen bloqueada la vía hace ocho días por donde transitan los camiones encapsulados de mineral de Las Bambas en el sector de Yavi Yavi, en Cusco, terreno de propiedad de la comunidad.

Reclaman a MMG que respete el Compendio de acuerdos del reasentamiento del 2010, pero además piden la nulidad de todo acto jurídico realizado entre la comunidad y la empresa. así como el pago de 1,500 millones de soles de indemnización adicional para luego sentarse a dialogar.

El general Iglesias manifestó que los comuneros no debían dejarse influenciar por un par de abogados que tienen intereses totalmente distintos a los suyos y debían informarse en forma clara sobre la reclasificación de la vía.

Lo más leído