Piden prisión suspendida para gobernador regional de Apurímac
Piden prisión suspendida para gobernador regional de Apurímac

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay Carlos Frisancho Enríquez, admitió la acusación presentada por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay contra el gobernador Wilber Venegas Torres, por el uso del grado de falso “magister” en los documentos emitidos desde el Gobierno Regional de Apurímac.

Durante la sustentación en la audiencia de control de acusación, la fiscalía solicitó para Venegas Torres dos años y cuatro meses de cárcel suspendida, inhabilitación para ejercer cargo público por dos años y el pago de una reparación civil ascendente en 12 mil soles.

El gobernador regional es procesado por el delito de ostentación de distintivo de cargo que no ejerce en la modalidad de arrogarse públicamente cargo académico que no le compete y por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

“Declarar la validez formal de la acusación presentada por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Abancay en contra de Wilber Fernando Venegas Torres por delitos en contra de la administración pública, delito cometido por particulares, subtipo ostentación de distintivo de función o cargo que no ejerce, en la modalidad de arrogarse públicamente gratado académico que no le corresponde…”, precisa en su resolución el magistrado.

De esta manera, la autoridad regional enfrentará un segundo proceso judicial estando en funciones, recordando que el primero fue por designación indebida en cargo público de un colaborador suyo, el mismo que está en apelación en segunda instancia.

Venegas Torres firmó resoluciones y otros documentos oficiales del gobierno regional desde enero 2015 hasta mediados del 2017 consignando el grado de “magister”. A raíz de la denuncia fiscal retiro el grado que ostentaba.

TAGS RELACIONADOS