Cultivos de maíz, trigo y cebada salvan de ser atacados por plaga de langostas (FOTOS)
Cultivos de maíz, trigo y cebada salvan de ser atacados por plaga de langostas (FOTOS)

Productores de las comunidades campesinas del distrito Colquemarca, en la provincia Chumbivilcas (Cusco), denunciaron la infestación poblacional de plagas de langostas en 18 hectáreas de áreas silvestres las mismas que amenazaban cultivos de trigo, maíz, frejol, cebada y tuna, teniendo que ser necesaria la intervención del Ministerio de Agricultura para controlar dicha plaga.

Los servidores del campo detectaron la aparición de langostas migratorias en áreas de vegetación silvestre en la comunidad de Urubamba y en coordinación con los productores de la comunidad, integraron brigadas para realizar el control químico y evitar su diseminación hacia los campos agrícolas.

Las labores conjuntas de prevención y control es una forma de trabajo como medida para involucrar al productor en las acciones sanitarias que son de su propia responsabilidad. Previamente, los productores son sensibilizados y capacitados por la entidad.

La langosta migratoria es una plaga que amenaza los cultivos de distintos sectores productivos, porque es capaz de consumir una cantidad equivalente al alimento que necesitan 2500 personas en un día, por lo que es considerada uno de los problemas más importantes para la agricultura.

En la región Cusco está presente la especie Schistocerca Piceifrons Peruviana, que ataca todo tipo de especies vegetales cultivadas y silvestres. Cabe precisar que en fase solitaria, del insecto no representa riesgo para la agricultura, no obstante al agruparse y migrar a las zonas agrícolas, como lo estaban haciendo en Colquemarca, se torna devastador.

Los especímenes más jóvenes son llamados ‘ninfas’, que luego de pasar por cinco etapas llegan al estadio adulto, caracterizándose por no tener desarrolladas sus alas a totalidad. Se desplazan saltando gracias a la fuerte musculatura de sus patas posteriores y su color varía de acuerdo a su comportamiento solitario (verdes) o gregario (amarillas y negras).

El Senasa recomienda a los productores y a las autoridades locales notificar oportunamente sobre la presencia de langostas o focos de agrupamiento de la plaga, para realizar la atención inmediata.

TAGS RELACIONADOS