Ya pasó un mes desde que la planta de oxígeno móvil del proyecto Minsa - UNI, fue instalada en el Hospital Regional de Cusco, y hasta la fecha no funciona correctamente, atentando contra la salud de miles de pacientes cusqueños, que necesitan oxígeno al alcance en medio de la pandemia de la COVID-19.
MIRA TAMBIÉN: Inspeccionan trabajos de implementación ante la llegada de otra planta de oxígeno a Cusco
Esta información fue confirmada a Correo por el director del citado nosocomio cusqueño, médico cirujano Jorge Galdós, quien citó que la planta ni siquiera ha sido entregada formalmente ya que hasta el momento no logran que trabaje de manera continúa.
El principal problema con esta planta es que no produce oxígeno con la pureza necesaria para el consumo humano, necesitando una urgente revisión por parte de los técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería y del nivel central del Minsa, quienes no son enviados a Cusco.
“La producción debe llegar a una cantidad de pureza mínima del 93% y no tiene que haber alta concentración de gas monóxido de carbono, si tiene niveles muy altos la máquina se detiene y empieza a eliminar estos gases, esto hace que se baje la presión y concentración (...) Esta planta debe producir hasta 48 balones por día, pero está produciendo 20, 30 a veces 10 y esto no es lo que se esperaba”, señaló el funcionario.
Sobre la visita de técnicos especialistas que pongan en operatividad esta planta para que llegue a su normal funcionamiento, señaló que ellos han oficiado a la UNI y al Minsa, sin embargo no envían a su personal por un tema de presupuesto.
“Idealmente deberíamos tener un técnico de la UNI acá, pero nos comentan que no les ponen presupuesto para el desplazamiento. Esta planta no ha sido entregada formalmente al hospital hasta que esté funcionando completamente, se están viendo algunos puntos flojos y se están haciendo coordinaciones para levantar estas observaciones”, detalló.
Mientras tanto los pacientes con coronavirus del hospital más grande de la región Cusco, tienen que echar mano del oxígeno dotado por la Planta Cachimayo y por empresas particulares. A la fecha no hay camas UCI disponibles en este nosocomio y hay una lista de espera de 14 personas.
REALIZAN CONSTATACIÓN.
Tras darse la noticia acerca del malfuncionamiento de esta planta, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, se constituyó en dicho nosocomio y constató que dicha planta está en funcionamiento, pero no en su capacidad máxima de producción, debido a que aún se realizan pruebas para su optimización por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
La autoridad regional recabó información de parte de los técnicos responsables de las labores de pruebas en dicha planta, quienes informaron sobre la producción de oxígeno medicinal pero no es en su capacidad máxima, debido a que aún no concluyen las pruebas que permitan una entrega en operatividad al cien por ciento.
“La planta móvil de oxígeno, instalada en el Hospital Regional del Cusco, está en funcionamiento, pero todavía en un periodo de marcha blanca, es decir sometida a todas las pruebas para garantizar la producción de oxígeno medicinal. Superada ésta etapa se empezará a producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora”, sentenció.
Benavente García, inspeccionó también el avance en el proyecto de habilitación de la estructura que albergará a la nueva planta fija de oxígeno; para este martes en la mañana concluyeron los trabajos de vaciado de loza, en la cual se colocará dicha planta adquirida con el aporte de la sociedad civil cusqueña.
DATO:
- La planta de oxígeno móvil de la UNI y Minsa se instaló el último 12 de marzo, fecha desde la cual funciona de manera incorrecta y no se puede utilizar a todo su potencial. Una planta similar se instaló en la provincia de Chumbivilcas.