​Plantón en Ecuador por turista desaparecida en Cusco (FOTOS)
​Plantón en Ecuador por turista desaparecida en Cusco (FOTOS)

Familiares de la turista ecuatoriana - española, Nathaly Salazar, llevan a cabo un plantón en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Ecuatoriano en la ciudad de Quito, hasta donde llegaron para exigir a sus autoridades apoyo para la búsqueda de la turista desaparecida en la ciudad de Cusco (Perú) el pasado dos de enero.  

Esta información fue brindada a Correo por Tamara Salazar, hermana de la desaparecida, quien citó que todos los lunes los familiares y amigos de la turista se juntan y realizan un plantón en los exteriores del Palacio de Gobierno de Ecuador, a fin de que envíen agentes especialistas hasta Perú a fin de apresurar las labores de búsqueda y rescate de Nathaly.

"Cada vez tenemos menos apoyo en Perú, comenzamos la búsqueda de mi hermana muchos agentes, pero ahora solo prosiguen en las labores los efectivos de Alta Montaña. El espacio donde desapareció mi hermana es muy amplio y necesita ser cubierto por más gente, exigimos que el Gobierno del Ecuador se preocupe por sus ciudadanos y envíe apoyo hasta Cusco", citó Tamara.

También refirió que en los petitorios que han alcanzado al Gobierno Ecuatoriano, exigen que se cumpla la llamada Ley de Movilidad de Ecuador, por la cual este estado se ve en la obligación de proteger y velar por la situación de sus ciudadanos en el extranjero.

"Por qué no actúan como en el caso de 'Montañita' en Argentina, mis padres están solos en Cusco y necesitan el apoyo de su gobierno, todo mundo nos apoyó en su debido momento menos el Gobierno de Ecuador, queremos hallar el cuerpo de Nathaly para darle sepultura y encontrar consuelo para mis padres", finalizó.

CASO SIN RESOLVER.

Nathaly Salazar Ayala (29) fue vista por última vez en Cusco el pasado dos de enero, ese día viajó hasta la localidad de Maras a fin de practicar deportes de aventura, en el lugar habría fallecido tras sufrir un accidente según declararon Jainor Huillca (19) y Luzgardo Pillco (21) imputados por la muerte y desaparición de la turista.

Pese a que ambos sujetos se encuentran en la cárcel, la familia de Nathaly no cree que su cuerpo haya sido arrojado al río Vilcanota como declararon los detenidos, sino que fue enterrado en algún lugar de Maras.

La policía local estudia esta hipótesis, sin embargo la escasa presencia de especialistas en búsqueda y rescate, hace que la tarea de encontrar el cuerpo de Nathaly se torne más complicado cada vez, de momento los únicos que permanecen en la búsqueda son los agentes pertenecientes a la Unidad de Salvataje y Alta Montaña de Cusco.

EXTORSIONAN A LA FAMILIA DE DESAPARECIDA.

La situación empeora para la familia de la turista Nathaly Salazar Ayala, quien desapareció en Cusco el pasado dos de enero. Ahora, además de no hallar su cuerpo, los familiares de la extranjera reciben comunicaciones extorsivas, exigiendo el depósito de dinero a cambio de revelar el lugar donde enterraron el cadáver de la turista.

Esta información fue confirmada a Correo por la señora Alejandra Ayala, madre de Nathaly, quien citó muy preocupada que su otra hija, Tamara Salazar, recibió comunicaciones vía Facebook, de una persona que pide una cantidad de dinero para 'ayudarlas' a encontrar el cadáver de la viajera.

La primera comunicación se habría dado el nueve de enero, cuando los supuestos captores citaban que Nathaly aún estaba con vida, luego, a partir del 28 de ese mes hasta el día 30, volvieron a pedir dinero, esta vez citando que revelarían dónde había sido sepultada la visitante.

"Ya no sabemos qué hacer, ni la Policía, ni nosotros ni nadie da con el paradero de mi hija Nathaly, encima estamos siendo extorsionados por una persona que se identifica como Damián de La Cruz, que exige el depósito de cinco mil soles a la cuenta de un tal Amílcar Quispe, la Policía ya tiene estos datos pero no avanza con las investigaciones", refirió. 

También puede leer: