Un antiguo problema territorial desató una batalla campal en Cusco, donde pobladores pertenecientes a dos comunidades antagonistas se liaron a golpes, e incluso utilizaron armas de fuego, dejando como saldo decenas de heridos, uno en estado de coma y otro que perdió la mano debido a una explosión.
MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu: bloquean vías del tren exigiendo rebaja en costo de pasajes (VIDEO)
El hecho se registró en el límite entre las comunidades de Cancahuani y Yanque en Santo Tomás provincia de Chumbivilcas, donde los moradores de Yanque reclamaron a sus pares de Cancahuani por supuestamente haber cortado una malla de protección para la crianza de vicuñas, hecho que decantó en insultos y posteriormente golpes.
Tuvo que ser necesaria la presencia de un fuerte contingente policial a fin de calmar los ánimos; sin embargo, los pobladores ya habían quemado chozas y terrenos de cultivo además de enfrentarse a balazos.
Tras la pelea, cuatro de los heridos fueron referidos desde el Centro de Salud de Chumbivilcas hasta el Hospital Regional de Cusco debido a la gravedad de sus heridas.
Edwin Dominguez (23) se halla en observación por una herida de bala en la cabeza y traumatismo encéfalo craneano severo, Ever Serrano (30) está policontuso, con heridas múltiples en la cabeza, Ruben Álvarez (28) sufrió la amputación del miembro superior derecho hasta el antebrazo, y Florentina Miranda, diagnosticada con quemadura de segundo grado en tórax y mano derecha.
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos, personal policial puso en custodia a: Antero Negrón, David Venero, Hilario Palma, Juan Cancio, Edgardo Ordoñez, Wily Yupanqui, Albino Jara, Hilario Palma, Wili Yupanqui y un menor de edad de 16 años, quienes serían denunciados por el presunto delito de daños a la propiedad y alteración del orden público.
Los intervenidos por motivo de seguridad y al ver que las personas los querían liberar, fueron conducidas a la Comisaria de Santo Tomás para realizar las diligencias correspondientes.