Pobladores ayudan en labores de conservación de Muyu Orqo en Cusco

Cultura Cusco y moradores del sector trabajaron en patrimonio cultural
Pobladores ayudan en labores de conservación de Muyu Orqo en Cusco

Pobladores ayudan en labores de conservación de Muyu Orqo en Cusco

11 de Septiembre del 2017 - 09:50 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó labores de conservación preventiva y mantenimiento de las qolqas del Sitio Arqueológico de Muyu Orqo ubicado en la margen derecha del río Huatanay, contando con el apoyo de pobladores de las urbanizaciones aledañas que valoran el patrimonio cultural.

Durante los trabajos, se realizó la limpieza y eliminación de la vegetación que cubría las cinco estructuras rectangulares de piedra, que en tiempo de los incas, servían como depósitos de productos agrícolas. Cada qolqa cuenta con ductos de ventilación en la parte inferior, que permitían aislar la humedad y mantener frescos los alimentos.

El arqueólogo Ives Béjar Mendoza, coordinador de las Zonas y Sitios Arqueológicos de Valle Cusco, señaló que las estructuras prehispánicas de Muyu Orqo están ubicadas estratégicamente, ya que esa zona presenta menor humedad relativa en comparación a otros sectores del Valle Cusco, y por tanto, es la más idónea para la conservación de alimentos.

Esta jornada de trabajo también contó con el apoyo y participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Santiago, entidades que dieron las garantías del caso, ya que un grupo de pobladores que fueron desalojados de este sitio arqueológico pretendían oponerse al mantenimiento de este patrimonio arqueológico.

"Llamamos a la reflexión a los dirigentes y pobladores para que todos se sumen a la tarea de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural" señaló el arqueólogo Ives Béjar.