Pobladores bloquean acceso y exigen reubicación de botadero en Abancay

​Servicio de limpieza pública y recojo domiciliario paralizado hace tres días
Pobladores bloquean acceso y exigen reubicación de botadero en Abancay

Pobladores bloquean acceso y exigen reubicación de botadero en Abancay

30 de Mayo del 2019 - 08:51 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

Pobladores del sector de Quitasol desde hace tres días mantienen bloqueado el acceso al botadero de la ciudad de Abancay, exigiendo su cierre y reubicación definitiva por parte de la municipalidad.

Como consecuencia de esta medida de fuerza el servicio de limpieza pública y recojo domiciliario se encuentra paralizado, y más de una docena de compactadoras y camiones de las municipalidades de Abancay, Tamburco y Las Américas no pueden descargar los desechos acumulados.

A raíz de este problema, las autoridades municipales con representantes del Ministerio Público intentaron llegar a un acuerdo con los pobladores proponiendo una tregua hasta mañana viernes, pero su pedido no fue aceptado; mientras tanto la basura se amontona en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores de Quitasol, Gladys Gómez Gamboa, manifestó que no levantarán el bloqueo hasta que el alcalde Guido Chahuaylla muestre la intención de compra del terreno donde se planea levantar el futuro relleno sanitario.

La dirigente señaló que en los estos últimos años pese de las advertencias sobre contaminación ambiental que genera el botadero, además de sufrir de dolores de cabeza, irritación de ojos, malestar en la garganta y problemas en la piel, sus demandas nunca fueron atendidas oportunamente.

“Han pasado 30 años y todos los alcaldes que pasaron por la municipalidad nos prometieron que el botadero sería reubicado, pero jamás cumplieron con sus ofrecimientos. Dimos un plazo al alcalde Guido Chahuaylla para resuelva este problema, han pasado 5 meses y no vemos ningún cambio, por eso cansados de tantas mentiras hemos decidido tomar esta medida de fuerza”, aseveró.

Inexplicable lentitud. Desde hace ocho años existe en la Municipalidad de Abancay un financiamiento de la Cooperación Japonesa JICA de S/ 7 millones para la ejecución de un moderno relleno sanitario cuya materialización se sigue postergando.

De la misma, el BID destinó otros S/ 4 millones para el proyecto de cierre y recuperación de toda la zona degradada, pero tampoco se puede implementar porque hasta la fecha la Municipalidad de Abancay no entrega el terreno debidamente saneado donde se ubicará el relleno sanitario.

“No vamos a retroceder, pedimos disculpas a la población de Abancay, la decisión que estamos tomando hoy seguramente provocará molestias, pero será por el bien y la salud de todos nosotros”, acotó.

DATO:

-La ciudad de Abancay genera un promedio de 70 toneladas de residuos sólidos diarios, los mismos que son lanzados en el botadero sin ningún tipo de tratamiento ni segregación.

Lo más leído