Pobladores bloquean con piedras y troncos vía Cusco – Abancay
Pobladores bloquean con piedras y troncos vía Cusco – Abancay

Por segunda vez en menos de diez días pobladores del distrito de Curahuasi bloquearon con piedras y troncos la vía que une las ciudades de Cusco y Abancay, en el primer día de paro indefinido convocado por organizaciones locales.

Los dirigentes que encabezan la medida de fuerza manifestaron que su único pedido es la declaratoria de emergencia de la actividad agrícola ante la crítica situación que atraviesa.

Esto se debe, según explicaron, por la falta de agua para el riego de cultivos a raíz de la fuerte sequía que se deja sentir con fuerza como consecuencia del Fenómeno del Niño.

“Vamos a radicalizar nuestra medida de fuerza en caso que las autoridades regionales no atiendan nuestras justas exigencias porque la situación de la agricultura en nuestro distrito es bastante crítica”, afirmaron los manifestantes.

Por su parte, el director regional de Agricultura de Apurímac, Ronald Pérez Salcedo, afirmó que, debido a las emergencias registradas desde diciembre a abril del año en curso, fueron afectadas más de 50 mil hectáreas y pese haber entregado la información sustentatoria a la PCM, no se declara en emergencia la región.

El funcionario precisó que la declaratoria de emergencia no corresponde hacerlo al gobierno regional sino al nivel central, por lo que están sosteniendo intensas gestiones por los conductos respectivos para que en el próximo Consejo de Ministros se tomé esa decisión.

Mientras tanto, los agricultores mantenían cerrada la carretera a la espera que sean atendidos por las autoridades regionales. 

TAGS RELACIONADOS