Pobladores piden culminación de obra paralizada desde el 2014
Pobladores piden culminación de obra paralizada desde el 2014

Desde hace cinco años pobladores de las comunidades campesinas de Chapimarca y Cotahuarcay, en la provincia de Grau - Apurímac esperan inútilmente que el Gobierno Regional de Apurímac reinicie la paralizada obra de represamiento de la laguna Queullaccocha y habilitación del sistema de riego por aspersión en ambas comunidades.

Durante la gestión del exgobernador Elías Segovia Ruíz el Consorcio San Carlos, representado por Luz Elena Recoba Zapata obtuvo la buena pro para la ejecución de esta esperada obra por 7 millones 416 mil 709 soles.

Para el inicio de los trabajos y en lo sucesivo la contratista recibió algo más de 4 millones 400 mil soles entre el 2013 y 2014. Luego se paraliza y se gestan conciliaciones y acuerdos debajo de la mesa que conllevaron a la cancelación del contrato y su ejecución mediante administración directa.

Entre el 2015 y 2016 en la gestión del exgobernador Wilber Venegas se gastó algo más de 650 mil soles, sin embargo, pese a todo estos desembolsos la obra apenas tiene un avance físico del 18,8% y un avance presupuestal del 75%.

El dirigente comunal, Estanislao Caytuiro, lamentó que hasta el momento esta obra no se haya reiniciado a pesar del tiempo transcurrido y los numerosos ofrecimientos de las autoridades de turno.

“Estamos cansados de tantos ofrecimientos. Hasta el momento las autoridades regionales no nos solucionan nada y siguen pasando los años. Ni siquiera sabemos si los funcionarios responsables han sido judicializados”, aseveró Caytuiro.

Asimismo, señaló que hasta el día de hoy más de 50 obreros (comuneros) y proveedores locales se encuentran impagos sin que la actual gestión haya propuesto una solución al corto plazo.

TAGS RELACIONADOS