Centro de Salud de Machu Picchu se cae a pedazos (FOTOS)

Pobladores se movilizan exigiendo nueva infraestructura, denuncian que locales y turistas se atienden en espacio vetusto e inadecuado
Centro de Salud de Machu Picchu se cae a pedazos (FOTOS)

Centro de Salud de Machu Picchu se cae a pedazos (FOTOS)

23 de Febrero del 2018 - 16:38 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Machu Picchu Pueblo es la antesala a la ciudadela inca de Machu Picchu. En esta pequeña localidad perteneciente a la provincia de Urubamba en Cusco, coinciden miles de personas al día, la mayoría de ellas turistas o gente ligada al turismo, sin embargo todos ellos no tienen dónde atenderse adecuadamente en caso de sufrir algún percance, ya que el centro de salud local es muy pequeño y antiguo. 

Esta información la dio a conocer Raúl Sánchez, presidente del Comité de Construcción del Centro de Salud de Machu Picchu, quien llegó a Cusco acompañado por una veintena de manifestantes, que recorrieron las principales vías de la ciudad a fin de dar a conocer su malestar en cuanto a este asunto, que consideraron olvidado por las autoridades. 

"No es posible que en la puerta a la maravilla del mundo se tengan que ver estas cosas, Machu Picchu Pueblo es visitado a diario por personas de todo el planeta, quienes no tienen dónde atenderse, menos aún los locales, que tienen que asistir a un centro de salud pequeño, olvidado y poco equipado, es una vergüenza", refirió el poblador.

También citó que la construcción de un nuevo centro de salud, uno de 'Clase I-4' depende únicamente de una firma, ya que el presupuesto, el terreno y todo lo demás ya estaría saneado hace bastante tiempo.

"Pedimos la decisión política del titular de la Diresa Cusco, Javier Cuno que debe suscribir un simple documento para que inicie este proyecto, son 48 millones de soles que están entrampados y listos para ser utilizados en la obra", citó.

El documento al que hace referencia es una acta de subdivisión del predio donde se constrirá el nuevo centro de salud, ya que 600 metros cuadrados estarían saneados, sin embargo los 250 metros adyacentes se hallarían en litigio.

"Tenemos el expediente, los convenios y solo se necesita el documento de subdivisión para que los 250 metros que están en litigio no se toquen y de ganar el Minsa se convertirían en un área verde", finalizó el dirigente.