Pobreza en Cusco es la que más creció a nivel nacional
Pobreza en Cusco es la que más creció a nivel nacional

Según un último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el nivel de pobreza creció durante el año 2017 a nivel nacional, colocando a Cusco como la región que lidera este desalentador chart.

Esta encuesta que se hizo en millones de hogares en el año 2017 muestra que la pobreza se incrementó en 375 mil personas, es decir, 1,0 punto porcentual más que el año 2016 y afectó a 6 millones 906 mil peruanas y peruanos.

Es así que la denominada carencia monetaria se incrementó en 4,8 puntos, mostrando los mayores niveles de pobreza en la sierra rural (48,71%), la selva rural (41,4%) y la costa rural (24,6%).

CUSCO, EL MÁS AFECTADO.

Las cifras ponen a Cusco al inicio de la tabla con un 25,2% de promedio por encima de la media del país (21,7%).
Frente a esto, desde el Ministerio de Inclusión Soccial citaron que reorientarán la política social para hacer frente a la pobreza

La titular del sector, Liliana la Rosa, anunció que se fortalecerán nuevas estrategias para enfrentar esta problemática

“Esto supone para nosotros un reto sustantivo y la necesidad de convocar a todos los actores sociales a unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza. Necesitamos fortalecer una nueva estrategia para enfrentar la pobreza urbana y profundizar nuestros esfuerzos en la zona rural”, refrió.

¿POR QUÉ SOMOS MÁS POBRES?

Sobre las razones que desencadenaron esta situación indicó que existe una responsabilidad compartida, ya que hubo muchos factores que contribuyeron a ello como la desaceleración de la economía, el fenómeno del Niño Costeño, que afectó duramente a la población, los cuales impactaron negativamente en el empleo en zonas como Lima y la costa rural.

TAGS RELACIONADOS