Poder Judicial amplía 12 meses más prisión preventiva para exalcalde de Abancay
Poder Judicial amplía 12 meses más prisión preventiva para exalcalde de Abancay

El Poder Judicial amplió por 12 meses más el mandato de prisión preventiva para el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero, quien el último jueves intentó obtener su libertad apelando a un supuesto exceso de carcelería.

La decisión fue ratificada por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla, al hallarlo como presunto responsable de graves irregularidades cometidas en el manejo de 79 millones 156 mil soles obtenidos mediante endeudamiento interno el 2012.

Durante la audiencia, el fiscal anticorrupción Arturo Ballón Segovia, dejó entrever que el imputado utilizando a familiares y personas de su entorno habría intentado influenciar sobre colaboradores y peritos que evalúan los expedientes técnicos para que los informes periciales salgan a su favor y de esa manera tumbarse toda la investigación que se realiza desde junio del 2016.

El hermano del exalcalde, Zenón Villavicencio, así como el exgerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Alberto Gamarra Urtecho y el exgerente de Supervisión de Obras, Edison Huamanñahui Cruz, se encuentran prófugos de la justicia y son procesados por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y falsificación de documentos.

La fiscalía investiga a más de 100 personas implicadas y 25 empresas y contratistas vinculadas directa o indirectamente con la familia Villavicencio Ampuero, las cuales presuntamente fueron favorecidas para la ejecución de obras en Abancay, hechos que son materia de investigación.

Estas son: Corporación Villa SAC, MVA Contratistas Generales SAC, Constructora Megasur SCRL, Representaciones Verón SRL, VIMAFER Distribuidores SRL, Corporación Horizonte, Constructora Brisas del Sur, Zeta Construcciones SAC, Andina Asociados SCRL, entre otras más.

El exburgomaestre abanquino está cumpliendo prisión preventiva de 18 meses en el penal de Abancay desde junio de 2016 y el próximo 20 de diciembre del año en curso culminaba el el plazo dispuesto por el juez.

Luego de conocerse la decisión judicial, el fiscal a cargo de este complejo caso, como fue calificado en su oportunidad, tendrá 12 meses más para reunir la información necesaria y culminar con las investigaciones que demuestren con elementos de convicción los delitos cometidos por todos los imputados.

TAGS RELACIONADOS