Policía busca a causante de incendio que mató a ocho comuneros en Cusco (VIDEO)

La mañana del último viernes, las autoridades de hallaron ocho cuerpos calcinados, de las víctimas de un incendio forestal que inició el pasado miércoles y recién pudo ser controlado hoy en la provincia de Quispicanchi.

El siniestro también dejó como saldo más de 40 personas heridas, entre adultos y menores de edad, los más graves fueron socorridos de emergencia al Hospital Regional de Cusco, pese a que este nosocomio se halla colapsado por los casos de COVID-19.

Entre los lesionados tres pobladores revisten gravedad y se hallan en cuidados intensivos. Según la médico Yanina Amanco, jefe de la Unidad de Quemados, tres heridos necesitan ser evacuados a Lima debido a la gravedad de sus quemaduras.

BUSCAN A PIRÓMANO.

Según data estadística del Ministerio del Ambiente, el 98% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, en las zonas altoandinas se registran luego del llamado roce de tierras, que consiste en quemar el terreno de cultivo antes de producirlo.

Según los comuneros de la zona, el siniestro que se registró en inmediaciones de las comunidades de Andayaque y Lahualahua, fue iniciado por un poblador del sector, un anciano que realizó una quema de pastizales en su terreno de cultivo, práctica prohibida por su peligrosidad.

En declaraciones a Correo, el general PNP Víctor Patiño, jefe de la Macropol Cusco, señaló que el caso se halla en plena investigación y que el causante del hecho está por ser identificado.

Por su parte la gerente regional de Medio Ambiente, María Cazorla, pidió más celeridad en las investigaciones a la Policía y al Ministerio Público, así como sanciones más ejemplares a los causantes de estos incendios.

Según la legislación peruana vigente, ocasionar incendios forestales se puede pagar hasta con 12 años de cárcel y con trabajos comunitarios según la tipificación del hecho.

TAGS RELACIONADOS