Efectivos pertenecientes a la Sección de Policía Comunitaria de la Comisaría Tahuantinsuyo (Cusco), llevaron a cabo una campaña de recuperación de espacios públicos denominada: ‘Limpieza de Huacas’, conforme a la Ley 27933 Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; actividad llevada a cabo en el sector Bosque en la Urbanización Primero de Mayo –Cusco.
En la la acción de proyección a la comunidad participaron: Unidad de Servicios Especiales, Unidad de Control y Seguridad Vial, Ejército Peruano, Prefectura Regional del Cusco, Gerencia de Medio Ambiente, Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad provincial del Cusco, y juntas vecinales, quienes con mucha identificación realizaron la recuperación de huacas.
La labor fue programada anteladamente en razón que, durante un patrullaje mixto a cargo de la Policía Comunitaria, encontraron en el sector Bosque, huacas en total abandono y ocupado por personas de dudosa procedencia.
Durante la mencionada jornada se recuperó la zona y a su vez se hizo limpieza de la misma con presencia policial que fortalece al vecindario de Primero de Mayo, y culminada la jornada, las instituciones participantes confraternizaron haciendo deporte.
DATO:
- Las huacas eran consideradas espacios sagrados en el tiempo de los incas, donde tenían acercamiento con sus deidades y ofertaban ofrendas a la Pachamama. En muchas de ellas hasta la fecha se ven construcciones prehispánicas.