Ponen como ejemplo planta de marihuana en examen rendido por 20 mil alumnos
Ponen como ejemplo planta de marihuana en examen rendido por 20 mil alumnos

Una serie de reacciones ha causado la publicación de un examen escolar en Cusco, que incluía en una de sus preguntas nada menos que la imagen de una planta de marihuana y un link que llevaba a los educandos a una página de cultivo, venta y consumo de esta sustancia prohibida en el Perú.

Este hecho se dio a conocer luego que un padre de familia denunciara que en el último examen censal de escolares en la región Cusco, la pregunta número 5 contenía lo que el llamó una 'apología' al consumo de marihuana, exigiendo a las autoridades del Ministerio de Educación la rectificación de este examen y las explicaciones del caso.

"Dentro del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente se ve una planta de marihuana y abajo está un link que lleva a una página de comercialización de productos y semillas de marihuana, de buena calidad y cuyo precio está en euros", citó indignado el padre de familia identificado como René Cárdenas.

Este ciudadano llegó hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Educación del Cusco a fin de entrevistarse con la directora Patricia Gibaja, sin embargo no la encontró y prometió volver hasta conversar con ella.

"Todos los padres de familia se van a sentir indignados, es como si el Ministerio de Educación estaría coludido con este lugar de venta de marihuana. No sé cómo ha salido (el examen) al alcance de los niños de 12 y 13 años de edad, yo voy a hacer mi denuncia formal y escrita", finalizó.

LA RESPUESTA DE LA DRE CUSCO..

Elías Aguilar, responsable de la Unidad de Innovación de la Dirección Regional de Educación del Cusco, salió al frente para tratar de minimizar el hecho, citando que habían escogido esa planta porque era la que mejor describía el proceso de fotosíntesis y que en sí, la pregunta no mencionaba a la marihuana en ningún momento.

"Se está malinterpretando (el examen), en ningún lugar de la prueba se está incitando al consumo de marihuana, se ha tomado como imagen una planta que describe el proceso de fotosíntesis, yo no veo nada malo", citó.

Luego mencionó que la elaboración de esta prueba había pasado por varios especialistas de la Drec, equipo técnico de la Drec y filtro de expertos.

"Los especialistas de las ugeles han enviado las preguntas y el equipo técnico regional las ha seleccionado, no es que aquí en Cusco se ha elaborado esta pregunta, aquí se ha armado la prueba (...) Nosotros asumimos este error, desde la Dirección Regional de Educación se va a tomar cartas en el asunto y las medidas correctivas", sentenció.

DATOS: 

-El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, citó brevemente que iban a 'rodar cabezas' y que los responsables por este hecho van a pagarlo.

-Correo buscó a la directora de la Dre Cusco, Patricia Gibaja, sin embargo se negó a brindar declaraciones.

-Según el responsable de la Unidad de Innovación de la Dirección Regional de Educación del Cusco, la prueba habría llegado a manos de entre 20 y 25 alumnos de segundo de secundaria de la región imperial.

TAGS RELACIONADOS