Imagen
Imagen

El sismo ocurrido en setiembre del año 2014 en las comunidades campesinas de Misca y Cusibamba, en la provincia de Paruro, evidenció que las diversas fallas geológicas de la región se encuentran activas, por lo que se hace urgente contar con sismógrafos, para el monitoreo permanente de éstas, según informó el representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Cusco, Jorge Cuenca.

Indecisión. El especialista refirió que el presente año , espera que se instale de una vez por todas los instrumentos adquiridos por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), hace varios años y que por la indecisión de las exautoridades locales de Limatambo y Canchis, no se ponen en funcionamiento.

“Ojalá que con los nuevos alcaldes se pueda materializar el funcionamiento de los sismógrafos, es necesario el monitoreo permanente del comportamiento de la Tierra ”, exhortó.

Prevención. “Lo ocurrido en Paruro, nos demuestra que debemos estar preparados para cualquier acontecimiento, esto comprueba que las fallas están en actividad, las que se hallan localizadas en Langui - Layo (Canas) , así como el sistema de fallas del Vilcanota” agregó el especialista.

Del mismo modo recordó que los acontecimientos sísmicos son difíciles de predecir, sin embargo estos se pueden advertir con los resultados que se pueden obtener de los instrumentos antes indicados.

“Cusco se ubica en un área de mayor amenaza sísmica, si hacemos una comparación, todos sabemos lo que puede ocurrir en la temporada de lluvias, en estos primeros meses del año, pero en casos de sismos no se puede predecir, debemos estar alertas ante estos acontecimientos, se tiene que trabajar en acciones de prevención, en Cusco existen varias fallas geológicas que están en actividad como Pachatusan, Urcos, Tambomachay, Surite , entre otros lugares.

Estas son similares a la falla geológica de San Andrés en Estados Unidos, que es la que ocasionó desbastadores terremotos en San francisco y California” explicó.

Sismógrafos. Han pasado casi cuatro años desde que se adquirieron los equipos que miden el comportamiento sísmico, los cuales deben ser instalados en las provincias de Canchis y Anta.

En este caso, deberá ser el Instituto Geofísico del Perú el responsable de brindar el necesario soporte técnico al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para la ubicación y operatividad, para un mejor registro de movimientos telúricos. Los modernos equipos fueron adquiridos por un valor de 160 mil nuevos soles y pasarían a formar parte de la Red Sísmica Regional.

TAGS RELACIONADOS