El premier de la República, Aníbal Torres, inauguró el I Encuentro Nacional de Mancomunidades Municipales en Cusco, donde se pronunció acerca de temas de coyuntura y el rol del Estado frente a los diversos casos de corrupción.
MIRA TAMBIÉN: Turistas se quitan la ropa para bañarse en pileta del Centro Histórico de Cusco
Al ser consultado sobre las denuncias por cohecho y sobornos en el aparato estatal, el presidente del Consejo de Ministros calificó el hecho duramente, señalando que la gestión que representa ha heredado un país destruido moralmente por lo que piden a todas sus autoridades actuar de acuerdo a ley y ponerse a derecho.
“Aquel que reciba como coima, así sea un sol o millones, y también el que lo da es el ser más despreciable, que hay que perseguirlo con los mecanismos que nos da la ley, por eso queremos un mecanismo y sistema de justicia que funcione (sic)”, señaló.
Luego pidió establecer acuerdos y consensos entre el parlamento y el Ejecutivo así como entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, ente al que una vez más cuestionó por su fallo favorable respecto al hábeas corpus en el caso Alberto Fujimori.
“Lamentablemente tenemos la noticia que todos conocen (Fallo del TC) situación sobre la cual el Ejecutivo de todas maneras algo tiene que hacer, estamos estudiando las posibilidades y los caminos que tenemos que seguir para corregir ese error y no tengan la menor duda de que lo vamos a hacer, organismos internacionales ya nos están apoyando (sic)”, sentenció.
Finalizó mencionando que su gestión quiere acabar con la “puerta giratoria” por la que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, haciendo referencia al precario sistema de justicia en el Perú.
DATO:
- A través del referido encuentro en Cusco, ahora las municipalidades se unirán en mancomunidades, para trabajar en temas como la mejora de la agricultura, la educación, la seguridad ciudadana, entre otros.