La titular de la Presidencia de Consejo de Ministros citó desde Cusco que las vacunas son consideradas bienes muy escasos cuyos precios son confidenciales.
La titular de la Presidencia de Consejo de Ministros citó desde Cusco que las vacunas son consideradas bienes muy escasos cuyos precios son confidenciales.

La , visitó a fin de reunirse con el Comando y supervisar los puntos de vacunación establecidos en la región, junto al viceministro de Salud Percy Minaya y el gobernador regional Jean Paul Benavente.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu reabrirá al turismo a fines de febrero, aseguran autoridades de Cusco (VIDEO)

Fue después de una reunión con la autoridades de y una visita al Hospital Regional de , que la premier se animó a declarar acerca del proceso de inmunización a nivel nacional, el mismo que ha sido duramente criticado, iniciando por el número de dosis que pudo conseguir el Estado Peruano hasta la fecha.

Violeta Bermúdez citó que a nivel mundial las vacunas se han convertido en bienes muy escasos, por lo que el Gobierno se halla en tratativas con varias firmas de producción, a fin de conseguir un mayor número de dosis en el menor tiempo posible.

MIRA TAMBIÉN: Bermúdez: el 25% de personas vacunadas en secreto eran funcionarios públicos

Las vacunas ahora son un bien escaso (...) en vez de regalar un anillo de compromiso ahora se regala una vacuna a la novia (...) como Estado Peruano estamos gestionando contratos por vacunas con diferentes proveedores, como todos sabemos son bienes escasos y hay precios diversos”, apuntó.

Sobre el tema de sincerar los precios de las vacunas, mencionó que esto no se puede hacer ya que los contratos de compra tienen una cláusula de confidencialidad por el cual los estados no pueden revelar los precios porque sería un problema para la negociación, sin embargo se animó a revelar que en el mercado hay precios desde los tres hasta los 70 dólares.

A fin de que no ocurra un escenario similar al acontecido con la vacunación a exautoridades y personas de su ‘entorno cercano’, señaló que se están formando Comandos de Vacunación, que van a supervisar el proceso de administración de dosis. En estos comandos estaría presente la Defensoría, Contraloría, Colegio Médico, Gores y representantes de la PCM, que supervisarán que no ocurra ninguna irregularidad.

Tenemos que vigilar que las vacunas lleguen a quienes tienen que llegar y que nadie se meta a la cola, tenemos que verificar que se cumpla con la progresividad, primero hay que proteger a quienes nos cuidan, luego a la población vulnerable y finalmente a todos, añadió.

Acerca de incluir a Cusco o más provincias de esta región en una cuarentena rigurosa, señaló que es un escenario que buscan evitar, ya que significaría que se está atravesando por una situación extrema en esos puntos.

Para culminar, acerca de la reapertura de Machu Picchu y otros centros arqueológicos refirió que se ha reunido con representantes del Gobierno Regional del Cusco y de la Cámara de Comercio del Cusco a fin de evaluar esta posibilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: EsSalud dio a conocer nuevos focos de contagio de COVID-19

TAGS RELACIONADOS