Corredor Minero del Sur. Bloqueo Las Bambas.
Corredor Minero del Sur. Bloqueo Las Bambas.

Tras el desbloqueo del Corredor Minero del Sur por parte de comuneros de Chumbivilcas (Cusco), que exigieron una reunión con la premier Mirtha Vásquez, finalmente el día del cónclave llegó y todo está listo para el encuentro entre los representantes de las comunidades campesinas, minera MMG Las Bambas y la Presidencia del Consejo de Ministros.

MIRA TAMBIÉN: Comandante general de los Bomberos pide más apoyo a gobernadores regionales (FOTOS)

Para este jueves 30 de diciembre el escenario ya estaba listo, equipos de avanzada de la Secretaría de Gestión de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros allanaron el camino días antes y la propia premier viajó a Cusco todavía el miércoles.

Es así que hoy, temprano por la mañana, Mirtha Vásquez viajó desde Cusco hasta la comunidad de Huininquiri en Santo Tomás (Chumbivilcas) para la reunión; en breves declaraciones mencionó que buscará viabilizar el diálogo entre los comuneros y la empresa, para que ambos resulten beneficiados y no se bloquee más la vía.

10000000 939242866797703 3175413778093351805 N

MEA CULPA.

“Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente, y han estado tratando de negociar con las empresas, pero el Estado debe cubrir esas necesidades y requerimientos que la población tiene, ahora queremos hacer un trabajo de sinergia”, señaló la premier.

Luego mencionó que los conflictos de larga data no tienen una solución rápida, sin embargo hoy llevarán una serie de propuestas al igual que la empresa minera a fin de generar escenarios de soluciones, subrayando que algunas no serán inmediatas, sino tomarán un tiempo en verse efectivas.

Sobre la actual paralización de Las Bambas acotó que ha generado muchas pérdidas que no se revierten únicamente en contra de la empresa sino del Estado, de las regiones y de las comunidades que dejan de percibir regalías por cada día de paralización.

A esta cita también llegan los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Ambiente, Rubén Ramírez; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

También estarán presentes los viceministros de Hacienda, de Minas, Transportes y de Desarrollo e Inclusión Social.

DATO:

- La mayoría de los comuneros que bloquearon el Corredor Minero del Sur exigen ser incluidos en la cadena de valor y prestación de servicios a la mina, con participación en transporte con camiones, camionetas, limpieza y reacondicionamiento de vías, etc. MMG Las Bambas les hizo una propuesta para tal fin, que consideraron muy por debajo del estándar, exigiendo más participación y una mejor paga.

TAGS RELACIONADOS