Presentan el primer diccionario enciclopédico virtual de la lengua yine yami
Presentan el primer diccionario enciclopédico virtual de la lengua yine yami

El primer Diccionario Virtual Enciclopédico de La Lengua Yine, fue presentado en una emotiva ceremonia llevada a cabo en Cusco.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad y la Dirección Nacional de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad inició este proyecto en el 2016 con la participación de representantes de la cultura Yine Yami, cuya lengua se habla en las regiones de Cusco, Ucayali y Madre de Dios. Para su elaboración se desarrollaron talleres con pobladores de las comunidades de Miaria, Santa Elena, Bufeo Pozo, Perla de Yarina, Puija, San Felipe, San Fernando Sur, Contamana y Belén Huau, ubicados en la amazonia cusqueña. 

También se recogió las propuestas y apreciaciones de pobladores yines de Sepahua, Ramón Castilla, Huau Grande, Libertad de Pucani, Nueva Italia Rima, Atalaya, Sepahua, Diamante, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Isla de los Valles, entre otras, de la región Ucayali.

El Diccionario Virtual Enciclopédico Yine tiene como objetivo difundir y posicionar esta lengua originaria recuperando su sentido vital como transmisora de la cultura y cosmovisión del pueblo Yine, para revalorarla y recuperarla.

"Cusco es una región que alberga grupos culturales que poseen una rica tradición cultural y lingüística, proveniente de sus vertientes andina y amazónica, conjugando años de conocimientos, los cuales enriquecen la vida actual" señaló el Mag. Flavio Salas, subdirector de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La lengua Yine es un patrimonio cultural muy importante de la región Cusco y su rescate y difusión en una responsabilidad fundamental con el presente y el futuro, pues al perderse, se desgastan aspectos importantes de nuestra identidad cultural.

Son ocho las lenguas originarias que conviven en la región Cusco: Nanti, Matsigenka del Alto Camisea (Nahua), Wachiperi (Harakbut), Yine Yami, Matsigenka, Ashaninka, Quechua y Kakinte.