Primer embarque de papa 'yungay'sale rumbo al Brasil
Primer embarque de papa 'yungay'sale rumbo al Brasil

Ochenta toneladas de papa “Yungay” producidas en el distrito de Kishuará, en Andahuaylas, fueron embarcadas para su comercialización a una conocida cadena de supermercados del Estado de Acre, en Brasil.

Hasta esta localidad apurimeña arribó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, para supervisar este primer embarque coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior, la municipalidad distrital y los productores organizados en la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tesoro Chanca de Kishuará (Coopagros)

“Como ministerio nuestra tarea será abrir los mercados, queremos que el agricultor organizado venda directamente su producto y mejore sus ingresos. Así tendremos una agricultura rentable, ése es nuestro compromiso”, remarcó el titular de Agricultura.

Explicó que la venta de 80 toneladas del preciado tubérculo al Brasil, implicará un ingreso superior a los 30 mil dólares americanos e impactará directamente en la mejora de la calidad de vida de los productores apurimeños y de la comunidad de Chiara (Huamanga – Ayacucho), quienes son sus asociados.

“Existe un compromiso de compra inicial que incluye la adquisición cuatro (04) contenedores de papa por semana; sin embargo, esta cifra podría aumentar, aprovechando que nuestro país produce este alimento durante todo el año, mientras que en ciertas zonas de Brasil se presentan periodos de baja producción, lo que no les permite cubrir la demanda”, precisó.

Compartiendo el entusiasmo de los productores andahuaylinos, el ministro Mostajo indicó que la papa será transportada en contenedores refrigerados que garantizarán su conservación durante el recorrido que tomará por la carretera Interoceánica hasta el estado brasileño.

Asimismo, durante el diálogo con los paperos, ratificó su compromiso de construir un centro de acopio y procesamiento para darle valor agregado a su producción.

TAGS RELACIONADOS