GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con un imponente acto protocolar, realizado en la Capilla de San Bernardo, se inauguró la Primera Bienal de Fotografía Cusco 2017, organizado de manera conjunta por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial de Cusco.

Esta bienal se desarrolla en la Casa de la Cultura de San Bernardo con la exposición de impresionantes colecciones de destacados fotógrafos cusqueños y peruanos, así como los trabajos de niños y niñas de comunidades andinas que participaron en los talleres dictados como parte de esta bienal.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano resaltó que el arte de la fotografía tuvo un enorme desarrollo en el Cusco y ha quedado una escuela de notables cualidades que debe tener continuidad y vigencia.

Participan como expositores más de 60 fotógrafas y fotógrafos, entre ellos, Miguel Chani, Juan Manuel Figueroa Aznar, Martin Chambi, José Gabriel Gonzales, Crisanto Cabrera, Abraham Guillen Melgar, Cesar Meza, Carlos y Miguel Vargas, Eulogio Nishiyama, Pablo Veramendi, Fidel Mora, Víctor Rodríguez, Víctor Manuel Guillen, Teófilo Hinostroza, Eugene Courret, Manuel Alonso, Gregorio Licuona, Baldomero Alejos, Walter O. Runcie, Lorry Salcedo, Teo Allain Chambi y otros.

También se suman como expositores aproximadamente 100 niñas, niños y adolescentes de las comunidades campesinas de Patakancha (Urubamba), Huaccoto (Cusco) y Qéro Totorani y Churubamba (Paucartambo), quienes fueron capacitados en talleres previos a la bienal.

Son aproximadamente 600 obras fotográficas, instaladas en aproximadamente 30 salas instaladas en la Casa de la Cultura de San Bernardo, Museo Inka, Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco, Museo de Arte Contemporáneo, Alianza Francesa, Fototeca Andina CBC y Museo Machu Picchu de la Casa Concha.

Durante la Primera Bienal de Fotografía Cusco 2017 también se desarrollarán conversatorios sobre fotografía documental, foto reportaje, proceso creativo en la imagen fotográfica, archivos fotográficos, talleres al aire libre e intervenciones urbanas, en los locales antes indicados.