Prisión preventiva para alcalde acusado de cobrar 'diezmos' a sus trabajadores (VIDEO)

Wilman Caviedes, alcalde de la localidad de Maranura en La Convención (Cusco), fue dictaminado a nueve meses de prisión preventiva, en medio del proceso que afronta por presuntamente cobrar 'diezmos' a sus trabajadores municipales y haber utilizado materiales y recursos de su comuna para construir su casa.

El magistrado Carlos Gutiérrez, a cargo del Octavo Juzgado Anticorrupción del Cusco, emitió la sentencia la mañana del último lunes, justo cuando Caviedes se hallaba en la Comisaría de Cusco sentando una denuncia por agresión física.

Sucede que en el intermedio de la audiencia del proceso que se sigue contra Wilman Caviedes, éste decidió abandonar las instalaciones del Poder Judicial para 'tomar desayuno' como más tarde explicaría, sin embargo no contaba con la presencia de una pobladora de Maranura, quien al verlo retirarse se abalanzó contra él, acusándolo de pretender huir.

Así se suscitó el conato de bronca que culminó en la citada dependencia policial, donde el procesado recibió la noticia sobre su prisión preventiva y fue inmediatamente aprehendido por la Policía.

SERÁ INVESTIGADO TRAS LAS REJAS.

Según Ronald Acostupa, titular de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención, el burgomaestre pedía una 'colaboración' a sus 165 trabajadores municipales, esto de acuerdo a su escala remunerativa. En su defensa, el abogado del acusado refirió que los funcionarios se agruparon por voluntad propia y que entregaban el aporte de manera voluntaria para celebrar el aniversario de Maranura.

El caso de los obreros municipales y las bolsas de cemento halladas en el interior del domicilio del alcalde, ubicado en el sector de Uchumayu en Maranura, se remonta a inicios de junio del presente año, cuando un operativo simultáneo en Quillabamba, Palma Real y Maranura puso al descubierto este presunto desfalco a las arcas de la comuna local.

Por este caso Wilman Caviedes ya había sido dictaminado con prisión preventiva, sin embargo esta sentencia fue levantada luego que la defensa del acusado presentara una boleta de compra por las 80 bolsas de cemento que se hallaron en su domicilio.

DATO:

-Las autoridades intestigan si el alcalde recibió montos superiores a 40 mil soles bajo el concepto de 'colaboraciones' de sus empleados a partir del año 2016.