Productores de papa anuncian paro agrario para segunda semana de enero
Productores de papa anuncian paro agrario para segunda semana de enero

Productores del preciado tubérculo de varias regiones del país anunciaron la convocatoria a un paro agrario de no encontrar solución a la crisis que atraviesan ante el abandono por parte del Gobierno Nacional.

En reciente reunión de delegados de las bases agrarias de Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho, Huancavelica, Junín, Arequipa, Huánuco y La Libertad, en el norte, acordaron la medida de fuerza a partir del 9 de enero.

Fernando Gutiérrez, delegado de la región Ayacucho y miembro de la Comisión Nacional de Productores de Papa, señaló que previamente solicitaron una reunión con el ministro de Agricultura José Manuel Hernández Calderón para este 4 enero.

En el diálogo donde también participarán representantes de las demás regiones se acordó que se realice en el auditorio del Inia Ayacucho. De no ser atendidas sus demandas se irán al paro en la fecha indicada.

Los productores reclaman por la defensa de la producción nacional toda vez que el precio de la arroba papa ha experimentado una drástica caída los últimos años, adquisición de la producción nacional por los programas sociales y de alimentación estatales

Asimismo, la revisión y modificación de los tratados de libre comercio, flexibilización de los requisitos para acceder a préstamos y reajuste de las tasas de interés aplicados por el Banco Agrario a medianos y pequeños agricultores, entre otros más.