Profesor se viste de Pachacúteq y canta 'El rap de Los Incas' en Cusco (VIDEO)

Juan Quispe no es un profesor común, él viste de Túpac Amaru, Inca Pachacúteq, Miguel Grau y hasta de cavernícola, con tal de atraer la atención de sus alumnos y lograr un aprendizaje más significativo y memorable.

La inusual metodología del cusqueño le ha valido un sinfín de reconocimientos, sin embargo la pandemia del  ha hecho que no pueda estar cerca de sus alumnos, por lo que creó 'El rap de Los Incas', una nueva propuesta que comparte con los educandos a través de sus clases virtuales.

El docente señala a Correo que estar muchas horas frente a la pantalla de una computadora puede terminar en desatención y hasta aburrimiento por parte de los escolares, por lo que dinamiza estas clases dándoles conocimiento a su propio estilo y ritmo.

"A los chicos les gusta la música urbana, yo vi que mis alumnos en los recesos comenzaban a rapear, por eso cree este rap en español y quechua, donde se nombra a todos los incas del Imperio Incaico, para interpretarlo me visto como Pachacúteq y la hago linda (risas) todo vale con tal de que mis niños aprendan", cita.

EL MAESTRO TIKTOKER Y PEREGRINO.

Juan Quispe concibe que el sistema educativo actual tiene muchas falencias, si bien él trabaja en este momento para una institución particular, ha sentido en carne propia la falta de oportunidades y recursos de la enseñanza pública.

Es por ello que ha retomado sus viajes al interior de Cusco, a las zonas más alejadas a fin de llevar conocimiento de manera gratuita y presencial (con todos los elementos de bioseguridad) a los educandos menos favorecidos, que no cuentan con tecnología de Internet, radio o Tv.

La última clase que dictó fue para un reducido grupo de alumnos en la comunidad de Qencco - provincia de Calca. El profesor llegó al salón interpretando al libertador Don José de San Martín y el resto fue historia, los pequeños vieron cómo hasta un personaje histórico usaba mascarilla, y prometieron usarla ellos también, todo el tiempo.

Lo que se viene ahora para el docente cusqueño son clases en el idioma quechua, a través de huaynos que él está componiendo, pasa que no quiere dejar de lado a la población quechuahablante en sus proyectos y busca un acercamiento con los educandos de zonas más rurales y alejadas de Cusco 

"Tenemos que ajustarnos a la realidad que vivimos hoy, después del rap voy a hacer huaynitos, y así iré llenando todos los espacios y vacíos que a veces encuentro, ya me cree una cuenta en TikTok y por ahí también estoy subiendo videitos, mis alumnos están súper contentos y yo muy agradecido", finaliza el maestro.

DATO:

-Desde la Dirección Regional de Educación Cusco, emitieron un comunicado anunciando que las clases presenciales programadas para reiniciarse a partir de julio de este año, no se llevarán a cabo en esta región, debido a que no se cuenta con las condiciones de salubridad necesarias.


*Texto/Fotos: J. Sequeiros.