Programas sociales son de los más quejados en Cusco
Programas sociales son de los más quejados en Cusco

Según un reporte emitido por La Defensoría del Pueblo en Cusco, el año pasado se atendió un total de 3 361 casos, entre ellos los programas sociales fueron de los más quejados por los pobladores.

La jefa de la Oficina Defensorial (OD) del Cusco, Rosa Santa Cruz, informó que de los 3 361 casos recibidos, 2 949 (87.74%) han sido concluidos. “La mayor parte de quejas que se recibieron, fueron por la afectación al derecho de petición; en segundo lugar, por la afectación al derecho a la continuidad en el sistema educativo, además por irregularidades en la ejecución de programas sociales, debido – principalmente - a la falta de comunicación a los beneficiarios sobre las razones de la suspensión del pago de sus beneficios”, afirmó la funcionaria.

Cabe destacar, que el año pasado, el Programa Nacional de apoyo directo a los más pobres – Juntos y la EPS Sedacusco fueron las instituciones públicas que cumplieron oportunamente con el deber de colaboración para con la Defensoría del Pueblo. Mientras que entre las entidades estatales más quejadas se reportaron las instituciones educativas (con 163 quejas), hospitales y establecimientos de salud (con 131 quejas), y las unidades de gestión educativa local (100 quejas).

"Una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo es garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, es por ello que en el 2018 se seguirá trabajando para fortalecer la labor defensorial en materia de la lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes", citó la funcionaria.

A su vez mencionó que se supervisará el cumplimiento de las normas que garantizan la transparencia y el derecho de acceso a la información pública como un mecanismo de prevención de la corrupción.

La Oficina Defensorial de Cusco recuerda a la ciudadanía que pueden realizar consultas y quejas en Calle San Miguel Nº 273 - Cusco, vía correo electrónico a , a través de la línea gratuita 0-800-15-170, vía redes sociales, o teléfonos locales (084) - 240963.

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