Prorrogan estado de emergencia por 30 días más en distritos de Apurímac
Prorrogan estado de emergencia por 30 días más en distritos de Apurímac

El Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N° 107-2017-PCM con fecha 14 de marzo del año en curso que prórroga por tercera vez consecutiva, 30 días más, el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Mara (Apurímac) y Capacmarca (Cusco), respectivamente.

La medida, según la misma norma, entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre, manteniéndose suspendidos los derechos constitucionales relativos al libre tránsito, garantías personales, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reunión.

Contrariamente a esta decisión, hace unos días atrás el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, Saúl Cansaya Flores, admitió un hábeas corpus presentado por varias organizaciones sociales de Challhuahuacho solicitando la derogatoria del decreto que impone la medida restrictiva.

Según los mismos dirigentes por parte de la población no existen las condiciones para que se reactive la violencia social en toda la zona circundante al proyecto minero Las Bambas, sin embargo, el director general de la Policía Nacional del Perú, mediante informe interno recomienda la prórroga del estado de emergencia.

“…esta medida es a fin de garantizar la protección de las instalaciones estratégicas y el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales, sustentando dicha petición en el Informe N° 029-2017-VII-MACREPOL-SECEJE/OFIPLO, a través del cual se informa sobre los conflictos sociales advertidos en los distritos antes mencionados”, precisa la parte considerativa del decreto publicado en el diario oficial.

Se conoció por buena fuente que habría mucha actividad en Capacmarca respecto a que pobladores de esta localidad están sosteniendo reuniones para exigir a la empresa china MMG Las Bambas el pago de una indemnización de 38 millones de soles por el paso de camiones encapsulados en sus territorios comunales.