Protestas se agudizan tras derrame de líquido de gas en Megantoni (FOTOS)
Protestas se agudizan tras derrame de líquido de gas en Megantoni (FOTOS)

Luego del derrame de líquido de gas, ocurrido el pasado tres de febrero en la quebrada de Kemariato, distrito de Megantoni – Cusco, los pobladores de este sector han iniciado una fuerte protesta, acusando a la Transportadora de Gas del Perú (TGP), de no resarcir los daños causados a la población y el medio ambiente.

Es así que desde el siete de febrero han iniciado un paro en la zona, medida que se radicalizó en los últimos días, incluso han capturado dos barcazas en el río Urubamba, por el que no permiten el paso de ninguna embarcación.

En comunicación con Correo, Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka (Ceconama), certificó que no hay tránsito a través de la principal vía de comunicación de todo este sector y que de no llegar a un acuerdo con TGP en las próximas horas tomarían los aeródromos locales, cortando toda comunicación con el exterior, además de cerrar las válvulas de gas de los lotes circundantes.

REUNIÓN FALLIDA.

“Luego del derrame no hay nada concreto, llegamos a reunirnos con gente de la TGP pero tras un extenso diálogo no llegamos a buen puerto, no pretenden indemnizar a la población por los daños causados y nosotros no pararemos hasta lograr justicia y el respeto de nuestros derechos”, citó.

También mencionó que en total son 22 comunidades y siete asentamientos nativos afectados por el derrame, el mismo que abarcó la zona comprendida en cuenca del río Urubamba, desde Kitaparay hasta Bufeo Pozo.

Jhon Luna regidor de la municipalidad de Megantoni acusó a los representantes de la empresa transportadora de haber abandonado el diálogo sin llegar a ningún acuerdo y pidió retomar la comunicación a fin de parar esta protesta que perjudica a ambos bandos.

“Hemos tenido un día y medio de reunión con la empresa pero no se llegó a ningún acuerdo, el último día ellos decidieron irse, quedamos para encontrarnos de nuevo pero ya no estaban(...) Nosoros vamos a respaldar a nuestros pobladores hasta el final, nos están contaminando poco a poco ya no hay peces en el río y en ves de progresar nos estamos hundiendo cada vez más”, refirió.

LO QUE DICE LA EMPRESA.

A través de un comunicado de prensa, TGP citó que vienen realizando labores en aspectos ambientales y sociales con el objetivo de reducir el impacto en el área y atender las preocupaciones de la población.

Aseguraron que un equipo de gestión social viene recorriendo las zonas de influencia y coordinó la presencia de brigadas médicas para atender las necesidades que pudieran presentarse en las comunidades cercanas al incidente.

También mencionan que están llanos a retomar el diálogo e incluso a indemnizar a los afectados si es que las autoridades lo demandan, esto luego de haberse realizado un estudio completo y haberse entregado un informe detallado sobre el hecho. 

DATO:

-El pasado tres de febrero ocurrió un derrame en el ducto de líquidos a la altura del KP 8+900 del sistema de transporte, representantes de Osinergmin, Oefa, Ala, Minem, Gobierno Regional del Cusco y otras autoridades llegaron hasta el lugar para verificar los daños producidos.

TAGS RELACIONADOS