Proyecto de agua potable para Challhuahuacho con 88,4% de avance está paralizado

​Primera etapa debió culminar a inicios de febrero. Obra está retrasada por lluvias
Proyecto de agua potable para Challhuahuacho con 88,4% de avance está paralizado

Proyecto de agua potable para Challhuahuacho con 88,4% de avance está paralizado

03 de Mayo del 2019 - 09:48 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con un avance del 88,4% en ejecución física y 47% de ejecución presupuestal se encuentra a la fecha la primera etapa del proyecto de agua para el distrito de Challhuahuacho que beneficiará a una población estimada en 17 mil habitantes los próximos años.

Este proyecto licitado en abril del 2016 por la UNOPS a pedido del Ministerio de Vivienda y Construcción y localizado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, demandará una inversión de 64 millones 570 mil 676 soles, dividido en dos etapas de ejecución.

Se prevé con los gastos adicionales y actualización de costos operativos al término de los trabajos esta obra habrá costado alrededor de los 76 millones de soles.

Cabe precisar, Challhuahuacho adquiere notoria importancia por su cercanía al proyecto minero Las Bambas experimentando un explosivo crecimiento poblacional que originó la formación de un polo comercial y de servicios dinamizando la economía de la zona, aunque también en otros sectores de la población se profundizó la pobreza.

En la actualidad debido al déficit de sistemas de redes de agua potable y alcantarillado, se estima que el 20% de su población urbana no cuenta con servicios básicos, pero además, genera un serio problema de salud pública porque buena parte de las aguas servidas son vertidas sin ningún tipo de tratamiento al río del mismo nombre.

Según fuentes extraoficiales la primera etapa debió culminar en febrero y los primeros días de marzo 2019 iniciarse la segunda con la instalación de redes de alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El calendario ya marca el mes de mayo y así como van las cosas, la entrega de la obra deberá esperar varios meses más.

Puede parar. A la fecha la segunda etapa del proyecto de agua y alcantarillado de Challhuahuacho podría entramparse porque se presentaron problemas con varios propietarios que se oponen al paso del tubo emisor por sus terrenos.

De acuerdo a lo informado, estos mismos propietarios están solicitando “sumas exorbitantes de dinero” para dar luz verde a la instalación del emisor y se conecte con la planta de tratamiento de aguas residuales. Se estima que el tramo afectado es de 500 metros lineales aproximadamente.

Sobre este punto hasta el momento se desconoce si hubo avances en las conversaciones por parte del Consorcio Integración a cargo de esta etapa o quizás los contratistas aún siguen esperando que “pasen las lluvias” para llegar a algún tipo de acuerdo.

DATO.

-Un estudio efectuado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda el 2014, estimó que la población asentada en los barrios de Patrón Santiago, El Salvador, Los Álamos, Señor de Huanca, Wichaypampa y San Marcos era de 7,992 habitantes

distribuidos en 1,522 unidades de viviendas con una cobertura de agua potable y saneamiento del 92.2%; sin embargo, las mismas proyecciones consideran que para el 2019 habrá alrededor de 12 mil habitantes en la localidad

Lo más leído