Pueblos del Contisuyo rendirán homenaje a Cusco con competencia
Pueblos del Contisuyo rendirán homenaje a Cusco con competencia

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en alianza con la Municipalidad Distrital de Ccorca anunciaron la realización del certamen "Qontisuyoq Kausaynin" a llevarse a cabo el próximo sábado 17 de junio, con el fin de que los pueblos que habitan la red vial inca al Contisuyo, presenten su saludo al Cusco inmortal en sus fiestas jubilares.

Este certamen constará de dos actividades, la primera será una competencia pedestre de 14 kilómetros en postas, partiendo de la plaza principal de Ccorca y la llegada será en la Plaza de Armas de Cusco. Participarán más de 120 estudiantes del quinto de secundaria de los colegios ubicados a lo largo del camino al Contisuyo.

Asimismo, los pueblos que habitan en las inmediaciones del Camino Inka al Contisuyo, como son Santo Tomás, Velille, Chamaca, Colquemarca, Capacmarca, Ccapi, Huanoquite, Pacarectambo, Ccorca y Santiago, ofrecerán su tributo al Qosqo de los incas presentando lo mejor de su producción agraria y sus manifestaciones culturales con vestimenta típica y danzas autóctonas.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, en cuanto lleguen los participantes de la competencia pedestre, se realizará la ceremonia de saludo del Inca a los pueblos del Contisuyo en la Plaza de Armas de Cusco y recibirá los khipus con el mensaje de estos pueblos por el Inti Raymi.

De igual modo se ha previsto la entrega de premios a los equipos ganadores de la competencia pedestre, a los cuales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco premiará con ingreso gratuito a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu y a la propia ciudadela inca.

La Municipalidad Distrital de Ccorca también entregará medallas y trofeos a los ganadores de esta competencia y promoverá la participación organizada de los pueblos ubicados a lo largo del Camino Inca al Contisuyo.