Puente aéreo para traslado de bebé prematuro con problemas respiratorios
Puente aéreo para traslado de bebé prematuro con problemas respiratorios

Un bebé prematuro con complicaciones respiratorias severas fue trasladado por vía aérea en forma exitosa desde Andahuaylas, en Apurímac, a la ciudad de Lima por especialistas del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu), del Ministerio de Salud.

La neonata después de 22 días presentó un cuadro de neumonía, disminuyendo su peso a 590 gramos, por lo que necesitó ser asistida con ventilación mecánica y referida de inmediato a la capital.

Su diagnóstico fue síndrome de distrés respiratorio neonatal, una patología respiratoria muy frecuente en los recién nacidos prematuros.

Tras su oportuno traslado, la pequeña paciente ahora recibe atención especializada en el Hospital María Auxiliadora, en Lima, ya que cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS).

“El Samu logró el traslado de una lactante de bajo peso extremo con ventilación mecánica y cruzar la Cordillera de Los Andes a más de 8,000 msnm en un avión Antonov de la FAP durante un vuelo de más de una hora a 675 kilómetros de distancia”, manifestaron especialistas a cargo de la transferencia.

TAGS RELACIONADOS