¿Qué hacer en caso de huaicos o lluvias torrenciales si vas conduciendo ?
¿Qué hacer en caso de huaicos o lluvias torrenciales si vas conduciendo ?

Pobladores de casi todas las regiones del país atraviesan momentos difíciles debido a factores climatológicos que ocasionan derrumbes, huaicos y eventos similares.

Es así que, a través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), brindó a los conductores y usuarios de vehículos particulares y de transporte una serie de recomendaciones de manejo ante esta clase de eventos climatológicos:

Si es conductor:  

1. Cuando se encuentre listo para partir, revise el buen estado del vehículo; específicamente frenos, luces, llantas y cinturones de seguridad. Asimismo, cuide la visibilidad verificando el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, el desempañador y las luces neblineras.

2. Una vez en la vía, maneje con extremo cuidado manteniendo una velocidad baja, sin frenar de forma abrupta ni adelantar en curvas sinuosas y recuerde encender las luces bajas y neblineras a cualquier hora del día para que su vehículo sea visto claramente.

3. De ocurrir un huaico en la carretera no intente cruzar la vía, reubique su vehículo en las vías auxiliares, manténgase en su carril sin adelantar a los demás vehículos y por último cumpla con las indicaciones de la Policía Nacional del Perú, Sutran o la autoridad encargada.

Si es pasajero:  

4. Se recomienda durante esta época de lluvias, en la medida de lo posible, postergar viajes a las zonas afectadas pero de ser necesario realizarlas usando una empresa de transporte formal e informándose sobre el estado del tiempo.

5. Antes de cada viaje, manténgase informado sobre las condiciones climatológicas a través de la página web del , del estado de la carretera y rutas alternas a través de la página de la .

Por último, recomendaron mantener la calma y evitar realizar actos temerarios ante cualquier situación de riesgo, llamando a comunicarse con los bomberos (116) o la policía (105) en caso de alguna emergencia.

Te puede interesar: