El sector construcción es uno de los que genera más empleo y dinamismo económico en el país. Por ello, CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país, dedicó en su 61° edición un espacio para que empresarios destacados del rubro dialoguen y planteen compromisos que faciliten la reactivación del sector.
MIRA: CADE Ejecutivos 2023: “Queremos que el turismo sea el 10% del PBI nacional para el 2030″
En esta mesa que llevó por título “Reconstruyendo la construcción” participaron José Espantoso, Presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, y Alberto Pascó Font, Consultor Senior de INTELFIN.
Para iniciar la sesión, se compartieron cifras que demuestran que, a pesar de que el sector construcción representa casi 6% del PBI, viene cayendo 9% en promedio durante el 2023. Alberto Pascó mencionó que, si bien el panorama parece ser preocupante, hay elementos positivos a rescatar. “Se están comprometiendo APP por 5 mil millones de dólares para este año”, resaltó. Agregó, además, que muchas de las concesiones ya están rindiendo frutos, como es el cado la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, la ampliación del Muelle Sur, el puerto de Chancay, entre otros.
Además, hizo un diagnóstico sobre algunos temas que deben mejorarse en el sector. Frente a ello, hizo las siguientes propuestas. En primer lugar, la tercerización de la labor de supervisión de obras y expedientes a una firma internacional. Ello como solución al tiempo excesivamente largo que toma la aprobación de expedientes técnicos en el Estado.
Una segunda propuesta fueron las mesas ejecutivas. El expositor mencionó que estas son útiles para corregir temas normativos, así como en los procesos de adendas. Cuestionó, además, el sistema de incentivos a los funcionarios públicos y el rol de la contraloría en este aspecto.
Por su lado, José Espantoso, compartió su perspectiva sobre los retos que enfrenta el sector actualmente. Por un lado, mencionó la inestabilidad jurídica que frena el avance de los proyectos en ciertos distritos. “Esto es un daño a la economía, una parada de inversión. Estamos hablando de 400 proyectos que pueden estar paralizados en los próximos meses y que quitan el empleo a 70 mil personas”, señaló.
En esa línea, sus propuestas fueron, en primer lugar, trabajar en políticas sociales prioritarias que aseguren una vivienda asequible para los peruanos. En segundo lugar, dar sostenibilidad a los subsidios de vivienda y plantearse metas claras. Sobre el tema, mencionó que es clave una ley de financiamiento habitacional. Asimismo, hizo hincapié en la urgente necesidad de una lucha frontal contra el tráfico de tierras desde la esfera público y privada.
Cabe mencionar que lo compartido en esta sesión se realizó en el marco del Pilar IPAE Crecimiento económico sostenible e inclusivo.
TE PUEDE INTRESAR
- Así se vivió el CADE Ejecutivos 2023 en el Valle Sagrado de Los Incas (FOTOS)
- CADE Ejecutivos 2023 inicia hoy en el Valle Sagrado de Los Incas (FOTOS)