Jean Paul Benavente: Todo sobre el nuevo gobernador regional de Cusco (FOTOS)
Jean Paul Benavente: Todo sobre el nuevo gobernador regional de Cusco (FOTOS)

Jean Paul Benavente García es un economista cusqueño de 49 años, que a partir del 01 de enero del 2019 dirigirá el rumbo de la región Cusco, tras hacerse del sillón regional en la elecciones de Segunda Vuelta 2018.

El representante de Acción Popular, obtuvo una victoria bastante holgada en la última votación, obteniendo 70.40% de votos válidos frente al 29.60% que logró su contendiente Luis Wilson, de Restauración Nacional.

Este amplio margen de diferencia se mostró casi desde que ambos pasaron a segunda vuelta y se vio reforzado hacia el final de la carrera regional, cuando Alan García comenzó a ser inquirido por el tema Odebrecht, el enorme rechazo y desaprobación hacia uno de los máximos representantes del Apra le pasaría factura ineludiblemente a su militante cusqueño Luis Wilson.

UN 'PROFE' A LA REGIÓN CUSCO.

Benavente García se ha desempeñado como profesor principal en la Escuela Profesional de Economía de la Universidad San Antonio Abad del Cusco desde el año 1999, como él mismo declaró en su hoja de vida, sin embargo siempre tuvo un acercamiento a la política y al quehacer regional, llegando a desempeñarse como titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, ambos cargos durante la gestión de Hugo Gonzáles Sayán, quien terminó en la cárcel tras un largo proceso por el delito de colusión en la licitación de 13 carreteras en la región Cusco.

Haber trabajado para un gobernador regional que finalmente fue condenado a prisión fue uno de los principales caballitos de batalla de los contrincantes de Benavente, sin embargo la verdadera mancha negra en su expediente habría sido postular como vicegobernador a la región Cusco junto al ahora encarcelado Benicio Ríos, con quien perdió las elecciones regionales el 2014.

Haber estado ligado a dos políticos que terminaron en prisión fue en parte el motivo por el que Jean Paul no ganó el sillón regional en primera vuelta, cuando obtuvo sólo un 14% del total de votos válidos, sin embargo el tiempo tornaría las cosas a su favor y los electores cusqueños votarían por él, de cierto modo, por no votar por el Apra.

LAS PROMESAS QUE DEBERÁ CUMPLIR.

En Cusco el tema de las promesas electorales es bastante delicado, hay asuntos como el Aeropuerto de Chinchero o el famoso Gas de Camisea que han sido trastocados hasta el hastío por todo aquel que buscaba llegar a la Región. Los años pasaron y estos proyectos continúan en franco abandono y una vez más, fueron abordados por los candidatos al sillón regional de Cusco, entre ellos Jean Paul Benavente.

Cusco es una región eminentemente turística, y este sector no podía pasar desapercibido en un plan de gobierno, es así que Benavente García, cuando candidato, declaró enfático que intereses subalternos habían hecho que no se puedan construir más aeropuertos y carreteras, por ejemplo hacia Machu Picchu, de donde citó que se maneja un monopolio para el acceso a través de una sola empresa (Consettur) de la cual aseguró revisará los contratos de concesión de ruta; también prometió generar más negocios turísticos inclusivos para llevar los ingresos por concepto de turismo a más países.

En entrevista, el entonces candidato citó "no podemos negar que somos una región minera", mostrándose a favor de la explotación y la exploración en Cusco, eso sí, prometiendo que estas se realizarán respetando el marco ecológico, de conservación y previa consulta con los comuneros de la zona. En la actualidad el llamado Corredor Minero del Sur se halla en emergencia y los problemas por la minería se dan en varios puntos y están latentes, tendrá que interceder para sofocar las llamas en este asunto .

Para evitar que actos de corrupción se sigan dando al interior del Gobierno Regional del Cusco (los dos últimos gobernadores terminaron presos), el representante de Acción Popular aseguró que creará el Programa Interventor y Preventor, mediante el cual se dará seguimiento estricto a las contrataciones y buenas pro que otorguen las diferentes direcciones regionales y planes a fin de llevar a cabo estos procesos con transparencia.

Finalmente sobre los temas Aeropuerto de Chinchero, Vía Expresa y Hospital Antonio Lorena mencionó que agilizará los procesos que se muestran estancados hasta el día de hoy.

 DATOS:

-En el último tramo de la carrera por la segunda vuelta, Jean Paul Benavente pidió garantías para él y su familia, acusando una 'guerra sucia' que comprometía a su persona y su familia cercana. Decidió incluso cancelar su mitin de cierre de campaña citando que habían órdenes de sus opositores de generar desmanes.

-En medio de las campañas políticas que Jean Paul Benavente realizó en Cusco, llegó a vestirse como Harry Potter, clásico personaje de la saga de cuentos de J.K. Rowling. Hasta hoy es su sobrenombre, el cual no parece desagradarle en lo absoluto.

CIFRAS:

-977 262 electores hábiles participaron en las últimas justas electorales en Cusco, de los cuales (al 99.97% de actas procesadas), 399 298 personas votaron por Jean Paul Benavente y su pala de Acción Popular.